efecto doré en pájaros

Efecto doré en pájaros criados en cautividad

El doré en pájaros  se refiere a una coloración más vibrante y llamativa en las plumas de ciertas aves. Se da especialmente en canarios amarillos y mosaicos y se trata del dominio del color amarillo que se inclina hacia tonalidades doradas. Los 2 factores que pueden influir en su aparición son: la genética o  una dieta deficiente y  desequilibrada alta en carotenoides.  

Efecto doré en canarios

En el caso de los canarios mosaicos, tanto los de color rojo como los de color amarillo, una característica que puede aparecer, es que  las plumas remeras,  adquieren una coloración con tono amarillento. 

tipos de doré en canarios Así mismo, en los canarios amarillos, el efecto Doré puede afectar la homogeneidad del tono amarillo, creando tonos más dorados en la cabeza. Es importante mencionar que los canarios blancos no retienen pigmentos en su piel, por lo que el efecto doré nunca les afectará. 

En el caso de los canarios melánicos, teóricamente podrían verse afectados por el efecto doré, pero en general no es algo muy notable debido a las melaninas presentes en su plumaje. 

Alimentación adecuada  para prevenir el efecto doré en pájaros.

Una alimentación equilibrada es importante para prevenir el efecto doré en pájaros , especialmente en canarios. Una de las causas que produce el efecto doré en pájaros es la acumulación excesiva de carotenoides en su alimentación. 

Los carotenoides son compuestos orgánicos que se encuentran en ciertos alimentos y son responsables de dar color. Los pájaros no pueden producir carotenoides por sí mismos, por lo que dependen de su alimentación  para obtenerlos.

Alimentos con altos niveles de carotenoides

  • Zanahoria, es rica en betacaroteno, un tipo de carotenoide que se convierte en vitamina A. Los pájaros pueden obtener betacaroteno de las zanahorias crudas o cocidas.
  • Pimientos rojos, verdes y amarillos contienen altos niveles de carotenoides. Estos se pueden agregar a la alimentación  de pájaros en forma de trozos de pimiento crudo.
  • Calabaza, es otra fuente de betacaroteno y otros carotenoides. Los pájaros pueden comer calabaza cruda o cocida.
  • Maíz, es rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se encuentran en los ojos de los pájaros y son importantes para la salud ocular. El maíz se puede agregar a la dieta de pájaros en forma de mazorcas cocidas. 

Las semillas y el efecto dore en pájaros

En general, las semillas no producen el efecto doré en los pájaros criados en cautiverio, ya que su contenido de carotenoides es relativamente bajo en comparación con otros alimentos. Sin embargo, algunas semillas pueden contener carotenoides en cantidades significativas y, si se alimentan en exceso, pueden contribuir al efecto dore

Semillas con altos niveles de carotenoides

  • semillas que dan doré en pájarosLas semillas de cártamo contienen altos niveles de carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina. Si se alimentan en exceso, pueden contribuir al efecto dore en los pájaros.
  • Las semillas de chía son una buena fuente de varios nutrientes, incluyendo carotenoides como el betacaroteno y la luteína. Sin embargo, debido a su alto contenido de grasa, es importante no exceder las cantidades recomendadas para evitar problemas de salud en pájaros.
  • Las semillas de girasol contienen pequeñas cantidades de carotenoides, como el betacaroteno y la luteína. Sin embargo, si se alimentan en exceso, pueden contribuir al efecto dore debido a su alto contenido de grasa.
  • Las semillas de  nabina son conocidas por su alto contenido de carotenoides, especialmente la luteína y la zeaxantina, que son pigmentos responsables del efecto doré en los pájaros.

Algunos criadores suelen incluir nabina en la alimentación de  pájaros para intensificar el color amarillo o rojo de las plumas, especialmente en canarios y jilgueros. Sin embargo, es  recomendable suministrarla en cantidades moderadas y equilibrarla con otros alimentos ricos en nutrientes

Es importante recordar que la alimentación para pájaros no debe basarse exclusivamente en semillas, ya que no proporcionan todos los nutrientes que las aves necesitan. Es fundamental proporcionar una dieta variada y equilibrada que incluya frutas, verduras y proteínas de calidad.

Pastas de cría que evitan el efecto doré en pájaros

Las pastas de cría son un alimento esencial para el crecimiento y el desarrollo de pájaros criados en cautividad. Sin embargo, algunas pastas pueden tener efectos negativos, favoreciendo la aparición del efecto doré, por tanto, es necesario vigilar su formulación si se tienen en el aviario ejemplares con riesgo al doré.  

comida para pájaros para evitar el doré

Pastas para la cría de pájaros, como  TH White Soft, TH lipo Soft y TH white extra de Raggio di Sole.  No contiene colorantes ni conservantes artificiales, lo que garantiza que los pájaros no tengan problemas con el doré, además, de proporcionarles una nutrición completa y equilibrada

Todas las pastas blancas mórbidas de Raggio di Sole están formuladas para evitar el efecto dore, además, contienen una mezcla de ingredientes de alta calidad, como proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, que son importantes para la salud y el bienestar de todo tipo de pájaros

Concursos de ornitología y el efecto doré

El efecto dore es un problema común que puede afectar a muchos pájaros,  aunque este efecto no representa ningún problema de salud para el pájaro, puede afectar negativamente la participación en  concursos, ferias y exposiciones  de ornitología.

En los concursos ornitológicos, el objetivo del criador  es exponer  pájaros saludables y de apariencia perfecta. Si un pájaro tiene efecto doré, es descalificado, por tanto su posibilidad de ganar  concursos es nula.

En conclusión, aunque el efecto doré  no representa ningún problema de salud para los pájaros, es recomendable evitarlo sobre todo , de cara a  ferias, exposiciones y concursos ornitológicos. Una clave para criar pájaros campeones es proporcionar una dieta equilibrada y variada, que incluya semillas, frutas, verduras y pastas de cría de calidad, esto  garantizara que los pájaros estén en su mejor forma y tengan posibilidades de ganar concursos ornitológicos.



error: El contenido está protegido !!