Preparación de pájaros para concurso

Como preparar ejemplares para concursar

Lo que más desean los amantes de la afición es preparar pájaros perfectos para concursar de manera efectiva, y para encontrar la fórmula o esencia de cómo hacerlo solo necesitaremos algo de tiempo, paciencia y pájaros bien criados con buen potencial.

Preparación para concurso de pájaros cantores

Para preparar un pájaro para concurso tenemos que acostumbrarlo a cantar frente de otros ejemplares y, para lograr esto, hay que tener una gran dedicación, ya que no todos los pájaros cantan frente a los demás, sino que depende fundamentalmente de cómo los criemos. Para conseguir preparar ejemplares para concursar, en primer lugar, tendremos que sacarlos a menudo para lograr que el pájaro cante en cualquier sitio, siendo muy recomendable llevarlos donde haya otros pájaros que canten para que se vayan acostumbrando poco a poco.

Como recomendación principal en la preparación de pájaros nuevos y primerizos para concurso, debemos colocarlos a una distancia prudente de los ejemplares que cantan, para así evitar que se vayan a sentir intimidados por la misma razón de no estar acostumbrados a cantar frente a otros pájaros cantores.

La preparación de cara a los concursos también se puede realizar en el mismo aviario, siempre y cuando dispongamos de varios ejemplares de la misma especie que tengan potencial de cante, aunque siempre es bueno trabajar fuera de la casa para que puedan socializar.

Ejemplares de porte para concurso

Para ejemplares de porte y comportamiento, por ejemplo, los Agapornis, si estás pensando en concursar, una vez separado de los padres y pasada su primera muda, es recomendable hacer una preselección, separándolos en voladeras, para observarlos y fijarnos en las cualidades de cada uno para cuando llegue la época de concurso, poder seleccionar los mejores candidatos que van a concursar.

En la búsqueda de los ejemplares perfectos para concursar, debemos tener en cuenta el tamaño, la postura, la pluma, la forma de posar, el temperamento del pájaro, y la intensidad de colores.

Durante este periodo es adecuado ir preparando el plumaje, ideal colocar bañeras y que se bañen a fin de mantener una higiene correcta, plumas más brillantes y flexibles. El uso de productos de higiene y tratamientos para el plumaje, como las sales de baño ,  pueden potenciar considerablemente la categoría de las plumas, es fundamental vigilar  la muda de cara a los concursos.

Hay que fijarse bien en detalles como la espalda, que no estén dañadas y que no falte ninguna uña, ya que a veces pierden algunas por peleas con otros pájaros. Otro aspecto importante es el pico, ya que no deben tener desperfectos ni ralladuras, ni descamaciones en las plumas, puesto que es sumamente importante que no estén muy estropeadas, sobre todo las de la cola.

Todo esto lo haremos aproximadamente dos meses antes de separarlos de forma individual en jaulas similares a las que se usan para concurso, para que se acostumbren a ese espacio y ese tipo de jaula.

Adiestramiento de pájaros para concurso

Hay que tener en cuenta que el pájaro tiene que estar siempre tranquilo y posado en las perchas a la hora del enjuiciamiento del jurado y para ello hay que adiestrarlos. Este adiestramiento necesario para concursar podemos ir trabajándolo en el aviario poco a poco, por ejemplo, es bueno entrar habitualmente para que aprendan a posar  y estar tranquilos, también es conveniente cuando tengamos visitas o  compañeros de afición enseñarles los ejemplares, para que se acostumbren a que haya gente diferente observándolos.

Para modificar su comportamiento podremos usar una varita de madera de forma que, cuando el pájaro se baja de la percha, damos un toque a la jaula para que se suba de nuevo, y así acostumbrarlos a que cuando se pongan personas delante de la jaula se queden posados en las perchas delante de ellos.

Alrededor de 5 días antes del viaje hacia el lugar de concurso es recomendable que le aportemos vitaminas y los desparasitamos, fundamental el  baño y colocarles alguna crema para evitar  descamaciones.



error: El contenido está protegido !!