preparar pájaros para concursar pájaros para concurso

Como preparar pájaros para concursos ornitológicos

Lo que más desean los amantes de la canaricultura es preparar pájaros perfectos para concursar , y para encontrar la fórmula de cómo hacerlo solo se necesita tiempo, paciencia y pájaros criados con buen potencial.

Preparar pájaros para concursar

Para preparar pájaros  para concursar, en el caso de ejemplares de canto es necesario acostumbrarlos a cantar frente a otros pájaros y, para lograr esto, hay que tener una gran dedicación, ya que no todos los pájaros cantan frente a los demás, sino que depende fundamentalmente de cómo se críen.

Para conseguir preparar ejemplares para concursar, en primer lugar, hay que sacarlos a menudo para lograr que el pájaro cante en cualquier sitio, siendo muy recomendable llevarlos donde hayan otros pájaros que canten para que se vayan acostumbrando poco a poco.

Como recomendación principal en la preparación de pájaros nuevos y primerizos para concurso, se deben colocara una distancia prudente de los ejemplares que cantan, para así evitar que se vayan a sentir intimidados por la misma razón de no estar acostumbrados a cantar frente a otros pájaros cantores.

preparar pájaros para concursar , pájaros de canto

La preparación de pájaros de cara a los concursos ornitológicos, también, se puede realizar en el mismo aviario, siempre y cuando se disponga de varios ejemplares de la misma especie que tengan potencial de cante, aunque siempre es bueno trabajar fuera de la casa para que puedan socializar y se habitúen a los cambios de cara a los concursos .

Pájaros de porte para concurso

Para ejemplares de porte y comportamiento, por ejemplo, los agapornis, si estás pensando en concursar, una vez separado de los padres y pasada su primera muda, es recomendable hacer una preselección, separándolos en voladeras, para observarlos y fijarnos en las cualidades de cada uno para cuando llegue la época de concursos ornitológicos , poder seleccionar los mejores pájaros que van a concursar.

En la búsqueda de los pájaros perfectos para concursar, debemos tener en cuenta el tamaño, la postura, la pluma, la forma de posar, el temperamento del pájaro, y la intensidad de colores.

concurso de pájaros agapornis

Durante este periodo es adecuado ir preparando el plumaje, ideal colocar bañeras a fin de mantener una higiene correcta, plumas más brillantes y flexibles. El uso de productos de higiene y tratamientos para el plumaje, como las sales de baño ,  pueden potenciar considerablemente la calidad de las plumas, es fundamental vigilar  la muda de cara a los concursos.

Hay que fijarse bien en detalles como descamaciones en las plumas, puesto que es  importante que no estén  estropeadas, sobre todo las de la cola y que no falte ninguna uña, ya que a veces pierden algunas por peleas con otros pájaros. Otro aspecto importante es el pico, ya que no deben tener desperfectos.

Todo esto es ideal hacerlo  dos meses antes de separarlos de forma individual en jaulas similares a las que se usan para concurso, para acostumbrarlos a ese espacio y ese tipo de jaula.

Adiestrar  pájaros para concursos ornitológicos

Hay que tener en cuenta que el pájaro tiene que estar siempre tranquilo y posado en la percha a la hora del enjuiciamiento del jurado y para ello hay que adiestrarlos. Este adiestramiento necesario para concursar se puede ir trabajando en el aviario poco a poco, por ejemplo, es bueno entrar habitualmente para que aprendan a posar  y estar tranquilos, también es conveniente cuando se tengan  visitas o  compañeros de afición enseñarles los pájaros, para que se acostumbren a que haya gente  observándolos.

cómo preparar pájaros para concursar

Para modificar el comportamiento en pájaros de cara a los concursos ornitológicos  se puede usar una varita de madera de forma que, cuando el pájaro se baja de la percha, se le da un toque a la jaula para que se suba de nuevo, y así acostumbrarlos a que cuando estén personas delante de la jaula se queden posados en las perchas .

Alrededor de 5 días antes del viaje al lugar del concurso es  fundamental el  baño y colocarles alguna crema para evitar  descamaciones.



error: El contenido está protegido !!