Consejos y precauciones durante la preparación de ejemplares para concursos

Es imprescindible que sigamos unas pautas alimenticias y ambientales para optimizar la muda en la preparación de los ejemplares seleccionados para concursar, con las que nos aseguremos de no encontrarnos sorpresas de última hora que puedan estropear meses de trabajo y cuidados para conseguir un plumaje de alta calidad en ejemplares para competición.

La alimentación es uno de los factores más importantes para conservar la calidad lograda durante la muda. Podemos enriquecer su dieta con plantas silvestres tales como diente de león u ortigas (muy recomendables para jilgueros entrenados para cantes de salón), con lo que conseguiremos activar aún más las gónadas sexuales de estos pájaros mejorando el aporte de oligoelementos esenciales, así como administrarles suplementos como vitaminas para la muda, especialmente vitamina E complementada con selenio, grasas, proteínas extras, prebióticos, probióticos, y soluciones anti estrés para conservar sus plumajes nuevos brillantes y sin agresiones antes de la época de concursos.

En cuanto a su dieta habitual es recomendable seguir ofreciéndoles una alimentación rica en semillas especiales para la muda y aportarle con regularidad sus raciones de frutas imprescindibles para mejorar el plumaje.

Cuidados de última hora para conseguir pájaros campeones

Tras una intensa época de muda con amplios cuidados, habremos logrado la formación de unas plumas bonitas y protegidas, pero la muda natural no es totalmente perfecta y, al acercarse la época de concursos precisan cuidados de última hora para conseguir un plumaje perfecto con el que podremos participar con unos pájaros dignos de ser futuros campeones.

Es muy conveniente, en aquellos ejemplares seleccionados, hacer una revisión exhaustiva de su plumaje antes de enviarlos a concursar, con el fin de detectar pequeños defectos de pigmentación, diferente color o con daños o deformaciones, para posteriormente decidir si esos pájaros van a concurso, pueden quedarse como reproductores, los cedemos o vendemos.

Baño para una muda de campeonato

El baño debe realizarse durante todo el año, pero para rematar la faena y lograr una muda con un acabado espectacular, es ideal usar baños específicos para el plumaje de nuestros ejemplares (blancos o luminoso), consiguiendo un acabado “de peluquería”, con un aspecto limpio, nivel de brillo máximo y unas plumas ahuecadas, sedosas y exuberantes. También , puede utilizarse el vinagre de manzana complementado con sales de baño y demás productos para la higiene de aves con los que, podremos perfeccionar la apariencia  de la muda de los ejemplares seleccionados para concursar.



error: El contenido está protegido !!