muda y alimentación de pájaros

Alimentación durante la muda en pájaros. Requerimientos imprescindibles para potenciar la formación de plumas nuevas en las aves.

Durante el periodo de muda en pájaros se van a producir cambios en los procesos biológicos de nuestros ejemplares  y, por tanto, unas variaciones en sus necesidades nutricionales. La alimentación durante la muda de pájaros, influirá en los resultado y será crucial para que su organismo disponga de los nutrientes y oligoelementos necesarios para superar dicho proceso con éxito.

Con una adecuada alimentación durante la muda se genera un plumaje exuberante, lleno de brillo, color y con un grado correcto de impermeabilidad, es decir, una cobertura de calidad. La falta en la alimentación de  pájaros  de algún macro o micronutriente, provoca estados carenciales y otros problemas de salud, además de un plumaje en mal estado.

La muda es una proceso de desarrollo físico que requiere de una nutrición adecuada para conseguir una síntesis estructural de la red de proteica que componen las plumas . Es por ello que, lo primordial durante el proceso de formación del plumaje, es que aportemos más cantidad de proteínas a la dieta de nuestros pájaros, ya que la mayor parte de este material estructural está compuesto por queratina.

Nutrientes esenciales en la muda

En el mercado encontramos infinidad de marcas y  alimentos ideales para la muda como pastas nutricionales ricas en proteínas y aminoácidos, e incluso suplementos  perfectos para mantener una muda de calidad como la Espirulina , la Ovoalbúmina , mezclas proteicas , Caseína, Levaduras, Harina de larvas, y gusanos como Buffalos, Pinkies, Gusanos de la harina entre otros.

Alimentos imprescindibles para potenciar la formación de plumas nuevas

Para la alimentación habitual de los pájaros  durante la muda, aparte del Alpiste , recomendamos mixturas ricas en proteínas, vitaminas y grasas como lo puede ser la mixtura suprema sin nabina , también,  pastas altamente  nutritivas y equilibradas  como la pasta th lipo soft  así como  semillas con más contenido en proteínas, como pueden ser la Perilla con un 24% de proteínas en su composición, el Cañamón con un 22%,  y el Negrilloo con un 16%. 

Las  bolas de grasas   son  ideales para conseguir fantásticos  resultados a nivel de brillo en el plumaje, además,  ayudan a fijar el pigmento al mismo tiempo que reducen el stress que causa el propio proceso de muda.

Por otro lado, el desarrollo de la muda decalcifica el organismo de aves, por lo que resulta totalmente imprescindible ofrecer altas dosis de calcio y fósforo de fácil asimilación, pudiendo recurrir para mejorar la formación y dureza del plumaje a alimentos como las semillas de Chía, Amapola…, o a suplementos nutricionales de calcio , así como a tratamientos de choque para administrar mayores concentraciones de este micronutriente esencial.

El gasto energético durante la muda se incrementa, por lo tanto es esencial que dispongan en su dieta de alimentos con alto contenido en carbohidratos, siempre que sean molecularmente complejos ya que, los azúcares libres en exceso pueden dañar ciertos órganos, siendo especialmente beneficiosos los alimentos concentrados en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y 6. Estos nutrientes aportan energía y reservas, además de proporcionar brillo, protección e impermeabilidad, aspectos fundamentales para una muda exuberante y de calidad.

Finalmente, las frutas,verduras son también alimentos imprescindibles durante la muda, ya que aportan gran cantidad de las vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales para potenciar la correcta formación de las nuevas plumas.



error: El contenido está protegido !!