Alimentación para una muda de calidad en pájaros y aves.

Alimentación para una muda de calidad en pájaros y aves.

Muda y alimentación en pájaros dos factores estrechamente relacionados. La muda es una etapa en la que los pájaros renuevan su plumaje, es decir, cambian sus plumas anteriores por unas nuevas. Es un proceso fisiológico delicado, durante el cual se debilita su sistema inmune y son más propensos a contraer enfermedades. Por este motivo, debemos equilibrar su alimentación para afrontar esta etapa, que aumenta la probabilidad de éxito en la próxima cría. Por tanto,  fundamental una alimentación equilibrada para conseguir una muda de calidad.

Muda y alimentación en pájaros

Durante la muda, lo ideal es suministrar a los pájaros una alimentación rica en semillas oleaginosas. Estas semillas son ricas en grasas y proteínas, que ayudan a mejorar la calidad estructural de la pluma además de su brillo y color. Sin embargo, hay semillas que poseen grasas no saludables y pueden generar problemas hepáticos en los pájaros. A continuación  se señalan algunas semillas que por su contenido de grasas son ideales, en cantidades adecuadas, durante la muda:

  • Perilla blanca, la mejor de todas, ya que tiene alto contenido de grasas saludables y no afectan de forma directa el hígado. La podemos administrar en pequeños semilleros como golosinas o agregar un poco a la mezcla y a la pasta.
  • Linaza, es una semilla con alto contenido de grasa y proteína que debemos administrar en bajas cantidades para no afectar la salud del pájaro.

perilla semillas para pájaros   linaza semillas para pájaros

  • El cártamo, es una semilla con menor contenido de grasa frente a la cantidad de proteína y carbohidratos que tiene. Ayuda a conseguir más brillo en el plumaje.
  • El Negrillo, es una semilla con alto contenido de grasas y proteínas que favorecen la pigmentación y el brillo del plumaje. Sin embargo es una de las semillas que, en exceso, pueden causar problemas hepáticos.

cártamo, comida para pájaros   negrillo, comida para pájaros

  • El cañamón,  es una semilla muy apetecible para nuestros pájaros, y la debemos suministrar en bajas cantidades ya que en exceso causa problemas hepáticos.
  • Rábano tiene un altísimo porcentaje de grasa y proteína. Es difícil de digerir pero aporta un poco de brillo al plumaje.

 

canamon, semillas para pájaros   rábano, alimentación para pájaros

Para equilibrar el contenido graso, las podemos mezclar con alpiste, así aportamos proteínas y fibras que complementen la calidad de la alimentación.

Pastas de cría , alimentación para una muda de calidad en pájaros

Marcas como Raggio di sole , ofrecen pastas de cría  para una alimentación altamente equilibrada durante la muda. La pasta blanca mórbida  TH Lipo Soft ,  además, de ser un excelente bizcocho, contiene  semillas de linaza, negrillo, perilla y mijo blanco, que resultan ideales durante la muda.  Gracias a su alto contenido de ácidos grasos insaturados Omega 3 y 6 mejoran el brillo en el plumaje de los pájaros.

pasta blanca alimentación para la muda en pájaros

En cuanto a las pasta amarilla húmeda de Raggio di sole , ideal durante la muda, destaca la Amarela.  Una pasta para pájaros granívoros como canarios, jilgueros y exóticos con una composición  muy equilibrada de proteínas y grasas perfecta durante la muda .

Amarela Morbida raggio di sole pasta amarilla húmeda para la muda

Verduras y frutas durante la muda

Como parte de la alimentación para una muda de calidad, es importante incorporar frutas y verduras durante la muda ,  es decir, hacer mas variada y equilibrada la dieta de los pájaros.  las verduras y frutas aportan fibra, vitaminas y minerales y  debe suministrarse no mas de 2 a 3 veces por semana variando un poco entre ellas:

  • Brócoli, fuente de vitamina A y B, libre de grasas y alto en antioxidantes.
  • Apio, una verdura muy completa, rica en vitamina A, B, C ,E  y minerales que ayudan a mantener a tope el sistema inmune.

apio-brocoli

  • Zanahoria, tiene bajo contenido de grasa y rica en vitaminas A, B6 y C además de minerales como el sodio y el potasio.
  • Tomate, rico en vitaminas y minerales como el potasio. Sin embargo hay que limitar su consumo por la cantidad de ácido úrico que posee, afectando en la retención de líquidos.

tomate-zanahoria, muda y alimentación en pájaros

  • Calabacín, debido a su contenido de agua, es una buena opción para hidratar a los  pájaros. También es rica en minerales y vitaminas del complejo B que promueve el crecimiento de los polluelos.

calabacin

Por el lado de las frutas podemos conseguir una gran variedad. No debemos administrarlas seguido debido a que el azúcar que contienen puede afectar la salud de los pájaros.

  • Manzana y la pera, tienen gran contenido de carbohidratos y antioxidantes que actúan como depurativos. Se debe retirar las semillas de la manzana, ya que contienen amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro y pudiese afectar a nuestras aves.

manzana-pera para pájaros , alimentación en la muda

 

  • Pepino, contiene vitaminas A, C, folatos, potasio y selenio, que mejora la absorción del hierro y aumenta las defensas.
  • Higos,  muy equilibrados contienen fibras, antioxidantes y nutrientes.

pepino-higo, alimentación y muda en pájaros

Vitaminas y suplementos ideales durante la muda

Durante la muda y alimentación en pájaros las   vitaminas  administradas son: la vitamina A. Es una vitamina liposoluble, aprovechada por diferentes procesos biológicos para la formación y desarrollo de las células de piel, mucosas, huesos y plumas. Además tiene propiedades antioxidantes que ayudan a cuidar el organismo y todo esto favorece la muda y rápida formación del nuevo plumaje.

Algo importante a tener en cuenta con la vitamina A, es que se debe administrar sólo en pájaros recesivos.  Esta vitamina mejora la asimilación de pigmentos y carotenoides que contienen ciertos alimentos como el brócoli, posibilitando el efecto doré en pájaros melánicos y lipocromos. 

Para todo tipo de pájaros, tanto recesivos como melánicos y lipocromos encontramos varias posibilidades en vitaminas y complementos como:

  • Hidra Fast Birds Ornilife, combate la deshidratación, previene y trata diarreas, aumenta el apetito y mejora la vitalidad.
  • Pax muda y Tabernil Muda, contienen una mezcla de vitaminas del complejo B, antioxidantes y aminoácidos esenciales.
  • Nekton Bio, mezcla de vitamina A, complejo B, C, D3, E, K, ,minerales y aminoácidos.
  • Omega 3&6 Muda Ornilife, aporta ácidos grasos y aminoácidos esenciales para la formación del plumaje nuevo.

suplementos vitaminicos para la muda de pájaros

Finalmente, para conseguir una muda y alimentación en pájaros de calidad, es fundamental una higiene correcta en el aviario, evitar la masificación. Mantener el agua limpia en las bañeras y controlar la iluminación al igual que la temperatura. Cada criador tiene sus modos y rutinas, pero al seguir estos tips se puede superar con  éxito una etapa tan delicada como lo es la muda.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.