Protocolo de preparación de concursos para aves criadas en cautividad

Preparación de pájaros de competición

Son muchas las pautas a seguir en la preparación de pájaros campeones, por eso es de vital importancia que sigamos algunos protocolos efectivos en las aves criadas en cautividad.

El primer paso tras la etapa reproductiva es preparar de forma exigente las condiciones  para la época de cría, es decir, conseguir mejorar el rendimiento en nuestro aviario con el objetivo de potenciar el crecimiento evitando carencias nutricionales y conseguir un emplumamiento de categoría.

Conseguir una muda de categoría de cara a los concursos

Para conseguir una exuberante muda de cara a concursos debemos evitar  a los  temidos  enemigos de la muda, siguiendo los consejos para un óptimo cambio de plumaje, además de aportarles una alimentación apropiada durante la muda y poner a su disposición las semillas y las frutas ideales para conseguir una muda de calidad.

Otra de las pautas fundamentales del protocolo para la preparación de pájaros campeones es  el baño durante la muda tanto en verano como en invierno  también,  previo al concurso con sales de baño o champú específicos para cada ejemplar. Nunca esta demás seguir algunos consejos y precauciones para conseguir una buena muda de cara a los concursos y varios trucos para la muda perfecta.

Elección de las jaulas de concurso

Para estar preparado para el enjuiciamiento debemos escoger una jaula adecuada, siendo las curiosas o de exposición los modelos más valorados por los criadores  para concursar por su diseño, confort e higiene, ya que  facilitan el uso de bañeras, con unas medidas aproximadas de 32 cm de altura, 17 cm de ancho y 34 cm de largo, para que los ejemplares seleccionados puedan habituarse al espacio durante unos 3 meses antes de las exhibiciones  al mismo tiempo que empezamos su adiestramiento y les aportamos los suplementos recomendados para la muda.

En resumen, a la hora de competir en exhibiciones tendremos que encontrar el marco ideal donde podamos potenciar las características de nuestros plumíferos, facilitando la vista de los ejemplares ante la mirada crítica de los jueces.

Preparación y entrenamiento de pájaros de concurso

Con el fin de que nuestras aves se muestren tranquilas y con una buena actitud para competir, tendremos que conseguir que entiendan de forma disciplinada como debe interpretar los gestos de orden con la batuta. Para ello debemos saber cómo preparar ejemplares para concursar, de manera que el pájaro no se asuste con la presencia cercana de personas y se vayan acostumbrando a que le demos órdenes para conseguir posturas buenas para las exhibiciones.

Es imprescindible evitar que el pájaro se ponga nervioso con los distintos factores contra los que tendrán que lidiar, viajes, movimientos de jaula, presencia de personas próximas a las jaulas, luces artificiales, etc., y la fórmula más efectiva para conseguirlo es que los ejemplares ya conozcan estás condiciones, por lo que es altamente recomendable que, con la ayuda de complementos antiestrés, choques vitamínicos (sobre todo acercándose las fechas), los movamos de lugar, los transportemos, los enseñemos al mayor número de personas posibles y demás situaciones que podamos imitar para que ellos terminen sintiéndose cómodos.



error: El contenido está protegido !!