Suplementos recomendados para la muda

Requerimientos nutricionales durante la muda

Cuando queremos preparar a nuestros pájaros para la época de muda de cara a concurso, existen una serie de nutrientes imprescindibles de aportar si queremos potenciar y aprovechar al máximo las características fisiológicas de nuestros plumíferos. Hay que tener en cuenta los diferentes aspectos con los que podemos manejarnos para saber cómo actuar con el fin de mejorar las cualidades de cada ejemplar.

Factores nutricionales implicados y suplementos ideales para potenciar la muda

Proteínas, aminoácidos y vitaminas

Uno de los primeros factores nutricionales que debemos tener en cuenta es el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas, necesarias para mantener un buen estado de salud que no interfiera en el proceso de muda, siendo muy necesario mantener altas las defensas del sistema inmunitario para evitar infecciones, enfermedades o síndromes que puedan inhibir el correcto crecimiento de las plumas sin malformaciones; así como aportar los nutrientes apropiados para disponer de material estructural y oligoelementos para optimizar la generación de unas plumas de calidad.

Para ello, además de aportarles una buena mixtura  con semillas específicas para la muda y pasta de cría  de categoría, es ideal introducir algunos suplementos recomendados para la muda como el Tabernil Muda, Nekton “Bio”, Pax “Muda”, Winner Mute o Pax “Vitamina E”, con los que buscamos ofrecer un aporte extra de aminoácidos como Arginina, Lisina, Histidina, Valina, Isoleucina, Leucina, Glicina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Metionina; y vitaminas como Colina, Ácido Pantoténico o (D- Pantenol), Nicotinamida, Vitaminas del grupo B, E, A, C, y K, entre otras.

Ácidos Grasos

Suplementar la dieta con grasas y aceites para la muda confiere exquisitos resultados en cuanto a el resultado del brillo y la intensidad de color, así como para generar protección e impermeabilidad a sus plumas. Por ello es muy interesante complementar la alimentación con suplemento de ácidos grasos, dejando a su disposición bolas de grasa para que ellos mismo consuman el extra de lípidos que su organismo le demande.

Sales Minerales

El aporte de minerales es otro de los factores de suma importancia para conseguir un plumaje de excelencia, ya que intervienen en numerosas reacciones orgánicas como elementos estructurales y catalíticos, entre otras funciones. Por esta razón, debemos asegurarnos de que la ingesta de minerales con alto contenido en Fósforo, Calcio Manganeso, Hierro, Cobre, Cobalto, Zinc, Yodo, Potasio, Selenio, Molibdato y Magnesio, sea elevada, de alto rendimiento para incrementar procesos biológicos como los carbon vegetal, grit blanco, grit con carbón , Tabernil “Calcio”, Aminoprotan, Cales, Calcicolina líquida o en Polvo.

Pigmentantes y potenciadores de color

Existen productos en el mercado altamente eficaces para aportar color a las plumas de los pájaros de distintos factores de color, entre los que caben destacar las mezclas pigmentantes Redxantns Lipocrome, Bogena Intensiva Rojo, Cantaxantina DSM Cantaxantina Manitoba, Carofil DSM, Carofil Rojo Manitoba o Winner Redxantin para factor rojo, Tagetes Lemon para aves de factor amarillo, o Betacaroteno DSM  de uso genérico para todo tipo de pájaros.

Suplementos Antiestrés

También es esencial cuidar de su estado de estrés, ya que influye en gran medida en el desarrollo de los procesos biológicos relacionados con la muda, así como en el poder de la actividad de las defensas de su sistema inmunitario. Por ello es recomendable el suministro de suplementos antiestrés como el Winner “Stress Mix” durante esta etapa de formación de plumaje.



error: El contenido está protegido !!