Coccidios en pájaros y aves criadas en cautividad. Causas  que provocan la aparición de la coccidios en pájaros.

Coccidios en pájaros y aves criadas en cautividad. Causas  que provocan la aparición de la coccidios en pájaros.

Los trastornos gastrointestinales y las enfermedades digestivas son muy comunes en los pájaros razón por la cual debemos estar al pendiente ante cualquier cambio que podamos notar en su día a día que pueda evidenciar claramente algún tipo de enfermedad digestiva. Uno de los desequilibrios digestivos más comunes en los pájaros es la coccidios.

Causas  que provocan la aparición de la coccidios en pájaros

  • Falta de higiene
  • Estrés
  • Inadecuada ventilación
  • Exceso de humedad
  • Falla el protocolo de cuarentena de ejemplares nuevos
  • Alimentación desequilibrada
  • Sobrepoblación
  • Ejemplares asintomáticos

Higiene para pájaros

Para tratar y controlar la coccidios en pájaros es fundamental establecer protocolos tanto preventivos como curativos. Es mejor siempre prevenir, que lamentar perdidas en nuestro aviario.

Síntomas de pájaros con coccidios

Algunos pájaros pueden presentar síntomas como deshidratación, pérdida de peso, caída en la puesta, diarrea, palidez, debilidad, falta de apetito y caída en la puesta. estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de coccidios (cecal o intestinal) que presenten los ejemplares.

  deshidratación de pájaros por coccidios

Alternativas para prevenir la coccidios en pájaros.

  • La higiene fundamental
  • Productos anticoccidios
  • Vacunas comerciales.
  • Extractos de hierbas y hongos.
  • Prebióticos, probióticos, enzimas, aceites esenciales, minerales orgánicos.
  • Nutrición equilibrada

Importante que el criador tenga claro que la higiene es determinante para evitar el contagio de cualquier tipo de enfermedad en el aviario, sin una adecuada practica las alternativas preventivas no proporcionan los resultados deseados.

¿Cómo evitar la coccidios en pájaros con suplementos nutricionales?

Orégano & Ajo

El orégano y el ajo han sido utilizados durante miles de años como remedios naturales alternativos ya que contiene múltiples propiedades, beneficios, vitaminas y minerales.  El extracto de orégano para pájaros, por ejemplo, es un tratamiento natural ideal cuando nuestros pájaros tienen problemas digestivos y respiratorios, sus principios activos como el carvacrol y el timol han demostrado efectos positivos en el control de la coccidios en pájaros , también ,  muy recomendado durante la cría ya que es un excelente antimicrobiano que protege a nuestros pájaros y pichones.

El  extracto de ajo para pájaros por su parte es un excelente antibiótico natural, ya que previene enfermedades (infecciosas, respiratorias y digestivas), con efecto prebiótico y antiséptico, que favorecen el funcionamiento intestinal, previniendo y evitando la aparición de problemas e infecciones causadas por microorganismos patógenos y parásitos.

Otras mezclas anticoccidios

En el mercado podemos encontrar mezclas naturales de orégano y ajo con lo cual nuestros pájaros se benefician de ambas propiedades, por ejemplo, el Coccidios X -Fin actúa como preventivo de los desequilibrios digestivos, con propiedades antisépticas, prebióticas y expectorantes que favorece el funcionamiento respiratorio e intestinal, previniendo y evitando la aparición de enfermedades como coccidiosis, vermes intestinales y otras parasitosis digestivas.

Digest Plus

Suplemento a base de extractos naturales de orégano y ajo puro con propiedades antisépticas, prebióticas y expectorantes, que favorece el funcionamiento respiratorio e intestinal en los pájaros , previniendo y evitando la aparición de problemas e infecciones causadas por microorganismos patógenos.

Digest Plus y Coccidios X-Fin

Digest plus  es ideal para humedecer las pastas e inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos como los coccidios y otros parásitos. Recomendado en periodos de convalecencia y durante la recuperación de enfermedades del tracto digestivo. Fortalece el sistema inmune y la salud de las crías, especialmente en sus primeros días de vida.

En conclusión, la salud intestinal de los pájaros depende de varios factores relacionados entre sí como pueden ser: su alimentación, agentes patógenos y la higiene. Una mala práctica de estos 3 elementos puede provocar un desequilibrio en el pájaro y su microbiota intestinal, lo que va a repercutir negativamente en la digestión y absorción de nutrientes, y como consecuencia en su rendimiento.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.