Enfermedades comunes en pájaros por falta de higiene

Enfermedades comunes en pájaros por falta de higiene

Enfermedades más comunes y clasificación

Existen enfermedades en pájaros muy comunes las cuales están directamente relacionadas con las condiciones higiénicas en las que se encuentren las aves . La limpieza  juega un papel muy importante, ya que los aviarios con medidas de limpieza deficiente aumentan el riesgo de contraer y propagar una variedad de enfermedades.

comida de pájaros

A continuación, se mencionan varios tipos de enfermedades en pájaros criados en cautividad según su procedencia biológica y sus condiciones e higiene:

Enfermedades en pájaros  por hongos

Las enfermedades micóticas (junto con las bacterianas) son los tipos de infecciones más fáciles de contraer por unas malas condiciones higiénicas en el entorno del ejemplar, siendo las infecciones cutáneas las más comunes, y las sistémicas las más letales. Hay que tener especial precaución con los siguientes hongos:

  • Micotoxicosis
  • Aspergillosis
  • Moniliasis

enfermedades en pájaros

Enfermedades en pájaros  por parásitos

Para evitar las enfermedades parasitarias en pájaros, es recomendable realizar chequeos, a las aves que provengan de otros aviarios. También es importante proporcionar semillas, mixturas, pastas y productos de calidad, preferiblemente de marcas conocidas para minimizar la posibilidad contraer estos patógenos.

A continuación, te damos a conocer dos ramas de parásitos.

Parásitos internos

  • Lombrices Cecales
  • Ascaridiosis
  • Teniasis
  • Nematodos

 

Parásitos externos

 

2 consejos para evitar enfermedades en pájaros

Se deben tomar las acciones y precauciones  necesarias para evitar que los pájaros contraigan enfermedades, por ejemplo, la correcta limpieza del aviario. En el mercado encontramos numerosos productos que ayudan a prevenir infecciones y otras afecciones.

Se aconseja que, al introducir un nuevos pájaros en el aviario, aislarlos durante aproximadamente 30 días, evitando así que, si alguna enfermedad infecciosa se manifiesta en los días posteriores a la incorporación, produzcan contagios con resultados desfavorables para el aviario.

 

La higiene, factor determinante en aviarios

Existen tres factores fundamentales para mantener una buena higiene del entorno de pájaros. En primer lugar, debemos tomar medidas para controlar  la higiene del criador (con el uso de gel antiséptico), en segundo lugar la higiene del aviario (encontrando para su adecuación desinfectante para jaulas, lechos higiénicos y fibras sisal-juta antiséptico), y en tercer lugar la higiene de los pájaros (insecticidas, antihongos , spray antiparasitarios y otros productos de higiene aviar)

higiene en pájaros

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.