Trucos para la muda perfecta

Relación muda – cría, trucos nutricionales para la muda

Cuando vamos terminado la época de cría es el momento para ir elaborando el plan de acción para la muda, por lo que es esencial ir clasificando nuestros pájaros según edad, potencial reproductor y demás factores que creen una variación en las necesidades y requerimientos entre un ejemplar y otro.Trucos para la muda perfecta

Debemos asegurarnos de que nuestras aves muden bien, y es que, una buena muda es un buen indicador del potencial de reproducción y cría de la siguiente temporada. De modo que, si este año no conseguimos una correcta muda, nos estará mostrando un déficit de nutrientes y oligoelementos esenciales, o algún problema biológico que pueda está relacionado con el estrés, la falta o exceso de luz solar, enfermedades como la cocciciosis y demás infecciones típicas en aves o cualquier otro motivo para el cual tendremos que investigar si no queremos perder el potencial de un buen pájaro, o en el peor de los casos perder al ejemplar.

El baño durante la muda  es indispensable para conservar una buena higiene de las plumas, tanto para mantener el brillo y la exuberancia del plumaje, como para prevenir infecciones de la piel y plumas, especialmente durante el periodo de muda, así como el resto de la temporada.

Trucos para la muda perfecta

Al ser dos procesos biológicos tan relacionados entre sí por el requerimiento de ciertos macro y micronutrientes, para conseguir una muda perfecta existen trucos como ir preparando las reservas del organismo de nuestros pájaros justo antes del fin de la cría, e ir disminuyendo las grasas, a la vez que incrementamos los valores de proteínas, vitaminas y minerales, ya sea por el uso de semillas recomendadas para alimentación durante la muda, pastas de cría,  o suplementos específicos para la muda.

La muda, en el caso de las crías, difiere bastante con la de los adultos. En el caso de los canarios, por ejemplo, así como con numerosas especies, las primeras mudas no son completas, puesto que cambian la mayoría de las plumas, a excepción de las remeras y las timoneras, así que debemos tener especial cuidado de no dañarlas, puesto a que el proceso de regeneración en las alas y la cola será mucho más lento, quedando el pájaro desvirtuado durante un gran periodo de tiempo.

 

Soluciones y precauciones durante la muda

Hay que tener especial cuidado en el aporte excesivo de semillas de linaza, pese a ser una semilla con grandes propiedades para conseguir un plumaje espectacular, su consumo desproporcionado puede derivar en graves problemas de infertilidad. Hay que intentar evitar semillas como el  Cañamón durante la muda en la medida de lo posible, ya que son excitantes.

Trucos para la muda perfecta

El consumo de grasas debe ser alto, pero en menor medida que en la época previa de cría, y a ser posible de la mejor calidad, intentando aportar semillas con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados como la Chía, la Bella de Noche o la Pipa Blanca Albina  dependiendo del tipo de ejemplar que criemos, puesto que son más beneficiosos para la salud. Un truco que genera buenos resultados es la utilización de Alpiste, empezando por equilibrar la mixtura habitual con un 50% de su peso con esta excelente semilla alta en proteínas y bajas en grasa, y siempre intentando evitar los efectos negativos de los enemigos de la muda.



error: El contenido está protegido !!