Tricomoniasis, mofletes u ojos hinchados en pájaros

Tricomoniasis, mofletes u ojos hinchados en pájaros

La tricomoniasis en pájaros es una enfermedad contagiosa que está dentro de las enfermedades micóticas o protozoarias y empieza con una pequeña hinchazón de los párpados, y abultamiento de los sacos aéreos. 

A partir de entonces, se forma un flujo que provoca  irritación alrededor del ojo, lo que moja las plumas de esta zona  provocando el picor de los ojos y causando la mancha de las péndolas del alrededor. Conforme avanza la enfermedad, la hinchazón y la pus se hace mucho mayor , llegando a cerrarse el ojo del pájaro por completo

Contagio de la Tricomoniasis en pájaros 

contagio directos en aves por tricomoniasis

La tricomoniasis en pájaros se contagia por contacto y  es conocida también por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchados” . El contagio directo se puede dar durante la  alimentación de  los padres a los pichones a través de la saliva. 

El contagio indirecto de la  tricomoniasis en pájaros se puede dar por el roce, debido al picor de las lesiones , contaminando fácilmente comederos, bebederos, palos  o los barrotes de las jaulas, lo que propaga fácilmente la enfermedad.

Que hacer ante el contagio de tricomoniasis en Pájaros

Al detectar en el aviario  algún contagio por tricomoniasis,  es necesario aislar al pájaro de las demás aves para tratarlo y evitar el contagio entre los demás ejemplares. La higiene y limpieza profunda del aviario es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

aislar a los pájaros contagiadoslimpieza e higiene en aves

Otras causas que originan mofletes en pájaros 

El protozoo puede vivir en ejemplares aparentemente sanos, pero situaciones como la muda, el  estrés, deficiencia de vitamina A  y el  hacinamiento pueden hacer posible la incidencia de la tricomoniasis en pájaros.

estrés en avescarencia vitamínica en aves con tricomoniasis

Síntomas en pájaros con tricomoniasis en pájaros "mofletes" 

La tricomoniasis en pájaros puede presentarse asintomática o manifestarse con síntomas. Todo depende de la virulencia de la cepa y del sistema inmune del ejemplar . algunos síntomas comunes  en los pájaros afectados por mofletes pueden ser:

diarrea en aves por mofletesPlacas amarillentas en paladar y faringe

  • Hinchazón alrededor de los ojos.
  • Plumas pegadas alrededor del ojo debido a las secreciones que se generan.
  • Picor en los ojos debido a la irritación.
  • Problemas digestivos, sobre todo diarrea.
  • Placas amarillentas en paladar y faringe.
  • Apatia   

Tratamiento contra la Tricomoniasis en pájaros 

  • Aislar a los pájaros afectados con el  fin de evitar la propagación entre los demás ejemplares.
  • Suministrar medicamentos con principios activos como el  metronidazol, carnidazol, ronidazol, tinidazol y ornidazol ayudan a combatir la patología. 

medicamentos contra los mofletes en pájarosvitaminas contra la tricomoniasis en aves

  • Aportar Vitaminas especialmente la vitamina A ya que favorece la recuperación de las lesiones en epitelio y mucosas, también tiene un efecto inmunoestimulante.
  • Limpiar los  ojos  del ejemplar afectado con colirio ya que con la segregación del ojo, los parpados pueden  cerrarse, impidiendo que el pájaro pueda comer y beber.

tratamiento contra el moflete en pájaros limpiar e hidratar el ojo en aves contra la tricomoniasis

 

  • Facilitar el baño diario a los pájaros afectados,  recomendable colocar en la bañera algún producto que facilite la higiene y desinfección de las mucosas y de las zonas afectadas.
  • Suministrar  un choque vitamínico para ayudar a la recuperación del pájaro tras la infección por tricomoniasis.

recomendaciones contra el moflete en aves

Atención: Cuando en el aviario los casos de pájaros contagiados  no paran de salir, es recomendable tratar a todos los ejemplares del aviario. Recuerda que tras una enfermedad las defensas de los pájaros bajan y  pueden aparecer nuevas enfermedades como la coccidiosis.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.