Salmonelosis en pájaros, Prevención en aviarios.

Salmonelosis en pájaros, Prevención en aviarios.

Cuando se crían aves en cautividad, la salmonelosis en pájaros es una de las muchas enfermedades que pueden contraer los ejemplares. La salmonelosis hace referencia a cualquier infección bacteriana provocada por el complejo Salmonella spp.

Todas las aves son susceptibles de contagiarse por Salmonella y su prevalencia suele ser mayor en invierno. La vulnerabilidad de cada pájaro dependerá de su sistema inmune y de su salud en general. Por tanto, es fundamental cuidar la alimentación y aún más la higiene del aviario.

Origen de la salmonelosis en pájaros

origen de la salmonelosis

Diversos estudios señalan que los principales focos de contagio de la salmonelosis en pájaros provienen de gallinas, palomas y roedores. La salmonelosis es una enfermedad de origen bacteriana con una capacidad de transmisión muy elevada. Un contagio de salmonelosis en el aviario, por ejemplo, puede alcanzar hasta un 50% de mortalidad en el caso de un brote agudo, aunque, la tasa de mortalidad en el aviario dependerá del estado inmunológico en el que se encuentren las aves. Lo que ocasiona la salmonelosis en pájaros principalmente es el estar en contacto con heces o saliva de ejemplares contagiados.

Otras causas que provocan la aparición de la salmonelosis en pájaros .

pájaros enfermos por bacterias

  • Ejemplares contagiados en el aviario.
  • Alimentación contaminada.
  • Falta de higiene.
  • Mala ventilación.
  • Estrés.
  • No respetar la cuarentena en ejemplares nuevos que ingresan al aviario.

Síntomas de la salmonelosis en pájaros.

síntomas de la salmonelosis en pájarosLos síntomas más evidentes de la salmonelosis cuando se crían pájaros en cautividad, están relacionados con la formada de contagio y el estado inmunológico del ejemplar en ese momento.

Por ejemplo, un contagio agudo de salmonelosis en pájaros puede producir una septicemia, que es una reacción mortal a la infección, en donde, la inflamación puede dañar los órganos y los tejidos del ejemplar rápidamente hasta causar la muerte del ave.

En el caso de un contagio, en el que se vea afectado el sistema gastrointestinal del pájaro, los síntomas suelen ser generales y hasta confundirse con otros padecimientos. Los síntomas más evidentes de la salmonelosis en aves son: falta de apetito, diarrea verde-amarillenta, pérdida de peso, sed excesiva y apatía.

 

diarrea en pájaros

apatía y debilidad en pájaros

Ante la evidencia de que el contagio va a ser progresivo y aparecerán otros síntomas aún más difíciles de detectar por el criador, lo recomendable es consultar al veterinario, para que valore la situación de contagio en el aviario y proponga las pautas a seguir.

Diagnóstico de la salmonelosis en pájaros

diagnostico de la salmonelosis en pájaros

Ante la sospecha de contagio en el aviario, para detectar la clase de salmonelosis que tienen los pájaros, lo ideal es visitar al veterinario y que realice los respectivos análisis a los ejemplares, tanto de sus órganos como de heces. El examen de heces no solo detectara la presencia o ausencia de la enfermedad, sino que señalara cuál es el tipo.

Prevención y actuación contra la salmonelosis en aviarios.

 Entre las recomendaciones contra la salmonelosis en pájaros destacan:

  • Realizar controles rutinarios a los pájaros y buscar ayuda veterinaria ante el mínimo síntoma.
  • La higiene factor determinante en aviarios. Deficientes condiciones de limpieza y la acumulación de excrementos, por ejemplo, pueden atraer a las moscas, que, según evidencias científicas, pueden ser transmisoras de la enfermedad, y favorecer el contagio entre pájaros.
  • Respetar la cuarentena en ejemplares nuevos que ingresan al aviario.
  • Aislar a los pájaros contagiados para evitar la propagación de la enfermedad en el aviario.
  • Evitar la transmisión entre ejemplares, por ejemplo, una hembra infectada puede transmitir la enfermedad a los huevos. Los pichones nacen enfermos y, por ende, son foco de contagio.
  • Evitar el hacinamiento de ejemplares. Cuantas más pájaros se encuentren en las jaulas, la probabilidad de que la enfermedad se expanda es altísima.
  • Vigilar los niveles de estrés en los pájaros. El estrés deprime el sistema inmune de los ejemplares, lo cual facilita que se produzcan infecciones.

pájaros enfermoshacinamiento en pájaroshigiene en pájaros

 

Tratamientos contra la salmonelosis en pájaros.

Como tratamiento preventivo contra la salmonelosis en pájaros, la higiene es fundamental en cualquier aviario, sobre todo antes de los periodos de cría y muda de los pájaros, donde, la limpieza debe ser profunda y exhaustiva ya que en estas etapas las defensas de los ejemplares bajan y son susceptibles de contraer cualquier enfermedad.

Por otro lado, para tratar la salmonelosis en pájaros en el mercado existen diferentes medicamentos. El tratamiento más recomendado por la mayoría de los especialistas, son los antibióticos o sulfamidas, principalmente por los resultados que han demostrado para tratar este tipo de patologías.

antibióticos contra bacteriastratamientos contra la salmonelosis en pájaros

Así mismo, ante la velocidad y facilidad de contagio de la salmonelosis en pájaros, es recomendable realizar el tratamiento en todo el aviario. Durante todo este periodo es fundamental hidratar a los pájaros enfermos, ya que tienden a deshidratarse ante cuadros de diarreas.

De igual modo, es ideal suministrar a los pájaros, una vez acabado el tratamiento, un complejo de aminoácidos + vitaminas de grupo B, que ayuden a recuperar los tejidos dañados y probióticos que regeneren la flora intestinal.

En conclusión, el mejor tratamiento contra la salmonelosis en pájaros siempre es la prevención: mantener el aviario limpio, realizar controles rutinarios a los pájaros y buscar ayuda veterinaria ante el mínimo síntoma.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.