Reproducción y anidación de pájaros. Factores fisiológicos y ambientales que influyen en la reproducción de aves

Reproducción y anidación de pájaros. Factores fisiológicos y ambientales que influyen en la reproducción de aves

Factores fisiológicos y ambientales que influyen en la Reproducción

La etapa reproductiva (reproducción y anidación) de pájaros está marcada por profundos cambios fisiológicos influenciados por factores ambientales que estimulan el desarrollo de conductas para atraer una pareja y comenzar la anidación. Para tener éxito en la cría hay que tener en cuenta los factores fisiológicos propios del ejemplar, así como los externos para que sus órganos sexuales estén suficientemente maduros y se produzca la fecundación.

Durante el proceso de reproducción y anidación de pájaros criados en cautividad es importante resaltar que  crían cuando su cerebro recibe dos estímulos ambientales básicos: el aumento de temperatura y el incremento de horas de luz diurna, sus hormonas sexuales se activan y se produce el apareamiento.

Anidación de pájaros criados en cautividad

Antes de la anidación es importante vigilar el comportamiento de los pájaros y estar atento a las señales, solo así sabremos si los pájaros están listos para reproducirse. La hembra, por ejemplo, empieza a tener un comportamiento de querer rasgar papel, como si estuviera construyendo un nido, será el momento de añadir el nido a la jaula de la hembra. Una vez que la hembra comience a añadir material de anidación a su nido, es la señal de que está preparándose para aparearse.

Tipos de nidos usados durante la anidación de pájaros

En el mercado existen variedad de nidos para la cría de aves en cautividad, según el ejemplar elegimos el nido más adecuado pueden ser de materiales muy variados, desde tejidos con fibras naturales hasta los fabricados en plástico, madera o metal. Estos últimos, son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse.

  • Nidos de fibras: entre los que destacan los de poliéster, yute, pita, lana y algodón

  

  • Nido de otros materiales: como nidos de coco, bambú, mimbre y bambú-coco

Una vez seleccionado el nido idóneo para nuestros ejemplares, debemos tener en cuenta el material que vamos a proporcionar a los pájaros para que construyan el nido, deben ser fibras de calidad, secas, limpias y libres de polvo. Lo importante es que sean de fácil limpieza y desinfección.

Fibras recomendadas durante la anidación de pájaros criados en cautividad

 Las fibras para que los pájaros fabriquen su nido son variadas e influye tanto el gusto del criador como la preferencia de los pájaros.  Entre las fibras más utilizadas en los aviarios destacan:

Juta

Sisal - Juta

Sisal - Juta - Cotonne

Coco - Sisal - Juta - Cottone

Mixto Animal Vegetal

Pelo de Cabra

Lo importante de las fibras de construcción que proporcionemos a nuestros pájaros es que sean naturales y confortables. También, fundamental mantener una correcta higiene de los pájaros, jaulas y todos los accesorios para evitar enfermedades en los adultos y posibles transmisiones a los huevos además de sus futuros pollos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.