El picaje en pájaros y aves criadas en cautividad. Diferencia entre Picaje y Muda en pájaros

El picaje en pájaros y aves criadas en cautividad. Diferencia entre Picaje y Muda en pájaros

El picaje en pájaros y aves se produce cuando los ejemplares se arrancan, cortan, mastican y pican sus plumas llegando en ocasiones a producirse ulceras en la piel. Es un desorden del comportamiento constante y repetitivo, lo que se conoce como estereotipia. El picaje en pájaros no es una enfermedad en si misma sino la manifestación externa de alteraciones de origen diverso.

Causas del picaje en pájaros

Entre las principales causas que pueden desencadenar desordenes de comportamiento en pájaros y provocar el picaje, están, las causas ambientales, causas genéticas, enfermedades y conductas compulsivas destacando entre ellas:

  • El exceso de acicalamiento.
  • El aburrimiento.
  • El estrés por miedo o estrés ambiental.
  • La masificación de ejemplares
  • Infestación de parásitos.
  • La estimulación de las hormonas sexuales.
  • La falta de pareja o incompatibilidad entre ejemplares.
  • La incapacidad de aparearse o la ausencia de nido.

causas del picaje

Diferencia entre Picaje y Muda en pájaros

El picaje en pájaros y aves se diferencia de la muda en que solo desaparecen las plumas de las zonas a las que el ejemplar llega con su pico. La muda por el contrario es un proceso natural en el que las plumas caen, pero a la vez ya están saliendo las nuevas. A diferencia del picaje, nunca deja grandes áreas del cuerpo con la piel expuesta y sin plumas.

El picaje en pájaros, suele aparecer en época de muda. Generalmente es provocado por una deficiencia nutricional en los pájaros, principalmente de aminoácidos, vitaminas, y sales minerales que necesitan para afrontar el crecimiento del nuevo plumaje.

Diferencia entre muda y picaje

¿Cómo se detecta el picaje en pájaros?

No solo la falta de plumas es el único síntoma para detectar si los pájaros puede tener picaje. La causa y la parte del cuerpo donde se produce la anomalía son fundamentales. Ambas, pueden dar la pista clave para saber si los ejemplares están afectados por el picaje, por ejemplo, Pecho, alas y dorso sin plumas; Rabadilla y hombro desplumado; Alas/pecho automutilado.

Aunque las señales evidencien que se trata de picaje, es fundamental y necesario vigilar los factores que lo producen sean estos ambientales, genéticos, enfermedades o simplemente una conducta compulsiva para en función de ello actuar.

curar el Punto negro en pájarosConsulta al especialista

Recuerda que la primera opción ante cualquier señal o alarma en el aviario es recurrir a profesionales. En el caso del picaje en pájaros, las recaídas son frecuentes y eliminarlo por completo es una tarea ardua para el criador. Se trata de una patología complicada de erradicar que causa muchos problemas y que se puede agravar con el tiempo.

¿Quién pica a quién?

 Truco: “Si a la cabeza del pájaro le faltan plumas, el ejemplar está siendo desplumado por otro”. La cabeza es el único lugar donde los pájaros no pueden arrancarse plumas a sí mismos.

¿Son aptos los pájaros con picaje?

Los pájaros con problemas de picaje no son aptos para la cría. Igualmente, de cara a los concursos, los criadores suelen descartar a los pájaros con este tipo de comportamiento principalmente porque dañan y perjudican el plumaje de ellos mismos y de otros ejemplares, además, de favorecer la aparición de enfermedades.

Solución al picaje

Solución al picaje en pájaros

Cuando se cría pájaros en cautividad, el criador sabe que debe invertir paciencia, esfuerzo y tiempo. La solución para tratar el picaje no es fácil, es compleja y frustrante  ya que se pueden requerir diferentes tratamientos con recaídas frecuentes.

El picaje en pájaros se puede prevenir y curar con paciencia. no es casualidad que este problema no se presente en pájaros en libertad, por tanto, el picaje puede interpretarse como una señal de alarma que indica que algo no está bien en el aviario.

10 consejos para evitar el picaje en aviarios

Consejos para evitar picaje

  1. Reduce la luz del aviario
  2. No masifiques
  3. Separa en lo posible comederos y bebederos.
  4. Usa cuerdas y bolas de grasa.
  5. Separa los pájaros agresivos.
  6. Desparasita tanto interna como externamente.
  7. Suplementa con vitaminas, aminoácidos y sales minerales.
  8. Vigila la alimentación para que no existan deficiencias nutricionales.
  9. Suministra frutas y verduras.
  10. Coloca bañeras y sales de baño frecuentemente.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.