Muda en pájaros y aves criadas en cautividad. 4 Claves para una muda exitosa en tu aviario.

Muda en pájaros y aves criadas en cautividad. 4 Claves para una muda exitosa en tu aviario.

La muda en pájaros y aves criadas en cautividad suele comenzar cuando las horas de luz y las temperaturas aumentan. Entre junio y septiembre aproximadamente es cuando se produce el ciclo, las plumas nuevas empujan a las viejas produciendo la caída.

Los pájaros a lo largo de su vida cambian varias veces de plumaje. Esto básicamente depende del ejemplar, el sexo y su edad. Las plumas no tienen riego sanguíneo razón por la cual son renovadas, ellas les permiten protegerse del frio, regular su temperatura, volar y proteger a sus crías.

tipos de muda

Tipos de muda en pájaros

  • Muda total en pájaros: como su nombre lo indica los ejemplares mudan la totalidad de su plumaje tanto plumas del cuerpo como las de vuelo.
  • Muda parcial en pájaros: no es tan exagerada como la muda total, suele afectar a las plumas del cuerpo, se da antes de la época de cría o durante el cambio de estación.

Es importante destacar que, en el caso de las aves criadas en cautividad, la muda, no suele ser tan extrema ya que los aviarios o lugares donde los criadores tienen a sus pájaros suelen tener bastante controlados la temperatura y la humedad.

 Claves para una muda exitosa

Durante la muda los pájaros utilizan toda su energía en generar el nuevo plumaje, es una época complica para nuestros plumíferos, se encuentran débiles y estresados. La muda es un proceso metabólico que provoca que las defensas bajen, siendo fundamental algunos cuidados especiales:

  • Alimentación equilibrada.
  • Suplementación adecuada.
  • Ventilación y humedad apropiada
  • Estrés controladoAlimentación equilibrada

Defensas durante la muda

En época de muda y durante el resto del año, es fundamental que los pájaros mantengan unas defensas optimas y un buen estado de salud con el fin de evitar algún tipo de enfermedad. Si sus defensas e higiene son buenas, la muda será exitosa.

La suplementación durante la muda es necesaria ya que conlleva a un importante gasto energético. Algunos complementos alimenticios que se pueden  suministrar a nuestros plumíferos son vitaminas ricas en oligoelementos, aminoácidos y calcio, prebióticos, probióticos, omega 3&6, acidificante con prebiótico, frubiotic plus, levadura y protector hepático entre otros muchos más dependiendo de las necesidades de los ejemplares.

 

Defensas en la muda

 

Estrés durante la muda en pájaros

 

La época de muda para los pájaros significa, un momento de estrés, ya que deben renovar todo su plumaje, lo que hace que pierdan peso y necesiten gran cantidad de energía para reemplazar las plumas viejas por las nuevas. Es una época en la que los pájaros se encuentran más débiles y vulnerables a agentes externos.

Pájaro con estrés

 

Aporte proteico durante la muda

El aporte de proteínas que suministremos a nuestros pájaros durante el periodo de muda es fundamental, ya que deben sintetizar gran cantidad de colágeno, por tanto, al aumentar las necesidades de aporte proteico, también, debemos aumentar su disponibilidad.

Debemos ofrecer a nuestros pájaros proteínas de alto valor biológico a fin de mantener una alimentación equilibrada y evitar carencias durante la muda. No debemos olvidar a los minerales y aminoácidos, que también son responsables en la formación de la estructura molecular de la pluma y de la asimilación y digestión de los alimentos.

proteinas

Proteínas para pájaros durante la muda

Tenebrio-Mix , larvas de Tenebrio Molitor, que proporciona un aporte de proteína animal equilibrado, muy beneficioso para el plumaje. Además, de ser de gran ayuda reforzando las defensas del sistema inmunitario de los pájaros.

Soja-Mix Mezcla proteica para equilibrar y potenciar la nutrición de los pájaros, con un perfil de proteína vegetal y aminoácidos de elevado valor biológico. Indicado para potenciar la muda y reforzar las defensas, se recomienda en aquellos ejemplares con sobrepeso que estén sometidos a dieta.

combo tenebrio soja fertimax blog

Ferti-Max  Proteínas, Vitaminas y Minerales adaptados a las necesidades diarias de nuestros pájaros. Ideal durante la época de muda, Combate el agotamiento, estrés y fatiga, además de estimular el sistema inmune de los pájaros .

caseinato del calcio es un complemento nutricional rico en proteínas y aminoácidos con un alto valor biológico, de gran pureza que consigue aumentar en un 4% el porcentaje proteico de la ración diaria de los alimentos, además, proporciona calcio altamente asimilable que actúa decisivamente durante el emplumamiento

Espirulina, contiene propiedades beneficiosas para la muda ya que endurece las plumas blandas. Indicado especialmente para aquellos pájaros de factor rojo.

En resumen, una alimentación de calidad, defensas optimas, higiene y descanso adecuado en nuestros pájaros garantizan una muda exitosa. Pero recordar lo que dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.