La muda en pájaros de cara a los concursos ornitológicos. Consejos y cuidados para conseguir pájaros campeones

La muda en pájaros de cara a los concursos ornitológicos. Consejos y cuidados para conseguir pájaros campeones

Consejos para preparar pájaros para concursos ornitológicos

Si el criador esta pensando en concursos ornitológicos es fundamental que siga un plan de acción que involucre  pautas alimenticias y ambientales para lograr una muda de calidad en los pájaros  seleccionados para concursar. Es necesario evitar la improvisación y  las sorpresas de última hora que puedan estropear meses de trabajo y cuidados  de los ejemplares seleccionados  para concursar.

concursos ornitológicos

La alimentación de pájaros de cara a los concursos ornitológicos

La alimentación de los pájaros de cara a los concursos ornitológicos  es uno de los factores más importantes para conservar la calidad lograda durante la muda. En cuanto a la dieta habitual es recomendable seguir ofreciendo una alimentación rica en semillas especiales para la muda y aportarle con regularidad sus raciones de frutas imprescindibles para mejorar el plumaje.

Así mismo, enriquecer la  dieta con plantas silvestres, así como administrar suplementos y vitaminas para la muda, especialmente vitamina E complementada con selenio, grasas, proteínas extras, prebióticos, probióticos, y soluciones anti estrés ayuda a generar y  conservar el plumaje nuevo, brillante y sin agresiones antes de los concursos ornitológicos .

alimentación durante la muda

 

Cuidados para conseguir pájaros campeones

Tras una intensa época de muda con amplios cuidados, se logra la formación de unas plumas bonitas y protegidas, pero la muda natural no es totalmente perfecta y, al acercarse la época de concursos ornitológicos  se precisan cuidados de última hora para conseguir un plumaje perfecto. 

muda en pájaros

Es muy conveniente, en aquellos ejemplares seleccionados, hacer una revisión exhaustiva de su plumaje antes de enviarlos a concursar, con el fin de detectar pequeños defectos de pigmentación, diferencia de color, daños o deformaciones, para posteriormente decidir si esos pájaros van a concurso, pueden quedarse como reproductores o los cedemos.

Baño para una muda de campeonato

baño de pájaros para concursos ornitológicos

El baño debe realizarse durante todo el año, pero para rematar la faena y lograr una muda con un acabado espectacular, es ideal usar baños específicos para el plumaje de cada ejemplar (blancos o luminoso), consiguiendo  un aspecto limpio, nivel de brillo máximo y unas plumas ahuecadas, sedosas y exuberantes. También , puede utilizarse el vinagre de manzana complementado con sales de baño y demás productos para la higiene de aves con los que, se perfecciona  la muda de los ejemplares seleccionados para concursar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.