Higiene en aviarios, limpieza de jaulas y accesorios para pájaros.

Higiene en aviarios, limpieza de jaulas y accesorios para pájaros.

La higiene en aviarios es un factor fundamental para que los pájaros y aves gocen de un buen estado de  salud. Una limpieza de jaulas y accesorios deficiente puede producir muchas enfermedades, principalmente las relacionadas con hongos y bacterias .

Higiene en  jaulas y accesorios para pájaros.

Cuando se crían pájaros en cautividad, se debe ser consciente de lo importante que es para las aves un habitad cómodo y limpio. Por lo general los pájaros no ensucian mucho, todo depende del ejemplar que se crie, no ensucia lo mismo un canario que un agaporni.

Una limpieza exhaustiva de jaulas y accesorios (posaderos, comederos, bebederos y bañeras…), es fundamental en cualquier aviario, ya que allí se incrusta suciedad, que puede ser foco y caldo de cultivo de hongos y bacterias, en la que los pájaros pueden contraer enfermedades.

Recomendaciones  para mantener limpias las jaulas y accesorios  de pájaros.

Limpieza diaria

Se recomienda cambiar el agua, limpiar bebederos y porta verduras diariamente. Así mismo es importante vigilar las deposiciones y cambiar el sustrato esto ayudará a saber si hay pájaros enfermos y que tal está siendo su alimentación.

higiene de bebederos para pájaros

Limpieza Semanal

Una vez a la semana como mínimo deben lavarse, los comederos, los posaderos y ocuparse de la limpieza de las bandejas de las jaulas  ya que algunos desechos y la humedad aún y cuando se use papel puede fijarse en las esquinas y acumular suciedad. En el caso de utilizar baterías de autolimpieza esta tarea es más sencilla.

higiene de bandejas de jaulas para pájaros

Limpieza Profunda

Lo recomendable es realizar la limpieza en 2 fases, es decir, doble limpieza + desinfección, son métodos complementarios para alcanzar una higiene adecuada en aviarios.

Fase 1: Limpieza tanto seca como húmeda  de  jaulas y accesorios , el objetivo de la limpieza en seco es rascar y eliminar los restos de comida, polvo, excrementos y plumas para pasar a la limpieza húmeda, lo que se busca es lavar y eliminar por completo la suciedad, lo ideal es hacerlo preferiblemente con agua caliente, algunas gotas de vinagre y un detergente o jabón adecuado.

Limpieza en seco de jaulas y accesorios para pájarosLimpieza húmeda de jaulas y accesorios para pájaros

Fase 2: Desinfección, el objetivo es prevenir y eliminar el mayor número de hongos y bacterias. En el mercado existen productos específicos como desinfectantes para jaulas,  y otros productos de higiene aviar. Lo importante es elegir los productos adecuados en función de las necesidades del aviario, a fin de mantener una higiene adecuada en  jaulas y accesorios para pájaros .

desinfección de jaulas y accesorios para pájaros

Enfermedades en pájaros por falta de higiene.

Existen enfermedades en pájaros muy comunes que están relacionadas con las condiciones higiénicas en las que se encuentran las aves en cautividad. La limpieza juega un papel muy importante, ya que los aviarios con medidas de limpieza deficiente aumentan el riesgo de contraer y propagar una variedad de enfermedades. Algunas de las enfermedades en pájaros criados en cautividad según su procedencia biológica y sus condiciones e higiene pueden ser:

Enfermedades en pájaros por hongos: son las infecciones más fáciles de contraer por las malas condiciones higiénicas en el entorno del ejemplar, siendo las infecciones cutáneas las más comunes, y las sistémicas las más letales. Hay que tener especial precaución con los hongos como, Micotoxicosis, Aspergillosis y Moniliasis

enfermedades en pájaros por falta de higiene

Enfermedades en pájaros por parásitos: pueden se contraídas tanto por parásitos internos como externos. Para evitar las enfermedades parasitarias en pájaros, es recomendable proporcionar semillas, mixturas, pastas y productos de calidad, preferiblemente de marcas conocidas para minimizar la posibilidad contraer estos patógenos y respetar la cuarentena en aves que provengan de otros aviarios.

enfermedades en pájaros por parásitos

Tips para una correcta higiene en aviarios

Cada maestrillo tiene su librillo, algunas recomendación a tomar en cuenta  cuando decidas realizar la limpieza en el aviario son:

  •  Se recomienda ventilar o  purificar el ambiente con un purificador, esto ayuda a que el sistema respiratorio de los pájaros  se mantenga en óptimas condiciones.
  • Para la higiene de suelos y demás áreas del aviario, lo ideal es utilizar productos  específicos para ello por ejemplo,  desinfectantes con Acción muy activa contra virus, gérmenes y bacterias, así como la destrucción de focos de producción de malos olores, putrefacciones y fermentaciones.
  • No es recomendable utilizar limpiadores con cloro o aromatizantes ya que el sistema respiratorio de los pájaros se puede ver comprometido.
  • Todos los desinfectantes tienen ventajas e inconvenientes, elige en función del aviario, tipo de suciedad  presente y material a desinfectar.
  • No desinfectes sin antes realizar la doble limpieza.
  • Preferible un buena limpieza antes que desinfectar sobre suciedad , la desinfección sola puede darnos un falso sentido de higiene.
  • Lo ideal es realizar una doble limpieza + desinfección, son métodos complementarios para alcanzar una higiene adecuada.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.