Salud hepática: El hígado en pájaros y aves criadas en cautividad

Salud hepática: El hígado en pájaros y aves criadas en cautividad

El hígado en pájaros , por sus múltiples funciones es uno de los órganos que más se debe vigilar y cuidar,   para mantener una salud hepática en las aves. El hígado está involucrado en muchos procesos y cuando existe alguna alteración, aparecerán problemas de salud, por lo general relacionados con  la reproductividad y calidad del huevo durante la cría.

Como cuidar la salud hepática y el hígado en pájaros

salud hepática en pájaros y avesLa salud del hígado en pájaros es muy importante cuando se crían aves en cautividad, el hígado es uno de los órganos más activos de las aves, participa en actividades digestivas, metabólicas y excretoras y su función puede verse alterada cuando se exponen a compuestos tóxicos. El hígado es un órgano fundamental para los pájaros por su función detoxificante, su implicación en la metabolización y digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas. Así como en la producción de albumina/ bilis y almacenamiento de hierro y vitaminas liposolubles.

Son  muchas las enfermedades que pueden afectar directamente al hígado en pájaros o incluso comenzar en otra parte del organismo y producir alteraciones hepáticas en las aves.  Los síntomas en pájaros con problemas en el hígado son difíciles de diagnosticar en sus primeras fases, suelen ser generales e imprecisos y confundirse con otro tipo de enfermedad. Es hasta avanzada la enfermedad, es decir, cuando un 80% del hígado está afectado que empieza a notarse.

Tipos de enfermedades que afectan al hígado en pájaros.

Los tipos de enfermedades que pueden afectar al hígado en pájaros y aves, son las infecciosas cuyas causas pueden estar relacionadas con hepatitis bacterianas, clamidiasis, Infecciones víricas, protozoos. Y las no infecciosas cuyo origen puede ser la lipidosis hepática, hemocromatosis, toxinas y aflatoxicosis.

Trastornos hepáticos en pájaros: Señales o indicios

apatía y debilidad en avesEntre las señales que pueden indicar un trastorno hepático en pájaros y aves destacan:

  • Pérdida de apetito y peso
  • Apatía y debilidad
  • Plumaje afectado.
  • Sed excesiva.
  • Orina en exceso.

 Síntomas específicos que afectan el hígado en pájaros.

heces verdes en pájaros Los síntomas aparecen cuando el daño hepático es evidente, el hígado del pájaro está lesionado y comprometido en un 80%

  • Heces teñidas de verde o amarillo.
  • Hemorragias intestinales.
  • Pico blando
  • Crecimiento excesivo de uñas y pico
  • alteración en la coagulación de la sangre.

 Como Mantener el hígado sano en pájaros

 Vitamina E , mejora la salud del hígado en pájaros

Vitamina E contra sustancias tóxicas al hígado en avesLa vitamina E es uno de los antioxidantes más potentes, es clave en la neutralización de los radicales libres, además interviene en la actividad de ciertas enzimas, proliferación celular y respuesta inflamatoria.  La vitamina E para pájaros protege contra sustancias tóxicas al hígado, además de influir en la producción de espermatozoides, el instinto sexual y la capacidad de incubación de los huevos.

En el caso del hígado graso en pájaros, suministrar vitamina E a las aves reduce los depósitos de grasas en los hepatocitos, disminuye la inflamación y la fibrosis y activa ciertos procesos metabólicos beneficiosos en el hígado.

 Prevenir la deficiencia de selenio o zinc en pájaros

Selenio y zinc contra el hígado graso en aves Los pájaros con carencia de selenio y zinc son más propensos a contraer la enfermedad del hígado graso. Suministrar a las aves selenio y zinc ayuda a prevenir la aparición del hígado graso hemorrágico y a reducir los efectos una vez afectados por la patología. Por tanto, cuando se crían pájaros en cautividad la Vitamina E + Selenio son fundamentales en el desarrollo, ayudan a soportar los niveles de estrés en periodos de cría. Además, intervienen en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos del organismo y ayudan a potenciar el sistema inmunológico.

 Utilizar extractos que estimulen la función hepática en pájaros

 Ciertos extractos de plantas y algunos principios activos de origen vegetal tienen actividad protectora en el hígado tal es el caso de:

enfermedades del hígado en pájaros depurativo para aves

El extracto de alcachofa para pájaros  que evita la aparición de enfermedades del hígado, como la hepatitis, el hígado graso y el punto negro, su efecto antiinflamatorio, depurativo y detoxificante permite ayudar a resolver y a tratar estas patologías, devolviendo al hígado su metabolismo normal.

El carbón vegetal para pájaros, mejora la digestión y tiene efectos depurativos, ayuda a todo tipo de aves a eliminar las toxinas ingeridas de manera que son  absorbidas en el estómago evitando intoxicaciones digestivas muy peligrosas para su salud. Ideal para suministrar junto a un protector hepático una vez al mes, previniendo numerosas enfermedades y trastornos. El carbón para pájaros es perfecto para proteger numerosos órganos del deterioro producido por envenenamientos tras la ingestión de tóxicos.

medidas preventivas

En resumen, proteger las funciones del hígado en pájaros es necesario, sea cual sea el producto que se elija para ello. Lo importante es mantener una buena salud hepática de las aves. Recordar siempre es mejor prevenir que lamentar, esto permitirá potenciar el sistema inmunológico de los pájaros y por consiguiente, alcanzar un excelente rendimiento reproductivo en el aviario.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.