Hidratación de pájaros. Signos de deshidratación en pichones y pájaros adultos criados en cautividad.

Hidratación de pájaros. Signos de deshidratación en pichones y pájaros adultos criados en cautividad.

Con la llegada de la cría, el verano o la aparición de algunas enfermedades es importante mantener la hidratación de nuestros pichones. Debemos aportar la cantidad de líquido necesario para regular su sistema y de esta manera puedan desarrollarse con normalidad y evitar la deshidratación de pájaros y pichones.

Signos de deshidratación en pichones y pájaros adultos

Sean pichones o adultos, debemos estar muy pendientes para captar a tiempo cualquier signo que nos haga saber si tienen algún nivel de deshidratación.  Si es leve no es algo fácil de notar.

Al ser una deshidratación moderada pierden elasticidad en su piel al igual que el brillo en sus ojos. Cuando pasa a ser una deshidratación grave, ya la falta de elasticidad es mas notoria, vemos que sus ojos están hundidos y tienen la piel arrugada alrededor de ellos.

Con casos graves veremos, además de los signos anteriores, letargo y debilidad, se apartan a rincones con menor cantidad de luz y esto puede estar pasando por el exceso de calor o alguna enfermedad que produzca diarrea.

Carencias por la falta de hidratación de pichones

Causas por falta de hidratación en pichones

Hay  gran cantidad de motivos por los cuales nuestros pichones pueden deshidratarse. El primero es cuando hay muchos polluelos en una nidada y los padres no se dan abasto para alimentar a todas las crías. Esto tiene como consecuencia la carencia de líquidos y otros nutrientes importantes.

La segunda razón se da por las enfermedades que agarran los pichones y que producen diarreas eliminando líquidos, y con ello, gran cantidad de electrolitos y minerales importantes para el funcionamiento de sus órganos. Este tipo de causas se puede dar por contagio, al traer pájaros de otros aviarios sin respetar la cuarentena necesaria o mala higiene del aviario.

Comúnmente, cuando se trata de enfermedades, la deshidratación es causada por bacterias, hongos y virus, entre las que podemos encontrar coccidiosis, cándidas y salmonelosis.

causas de la deshidratación de pichones

¿Cómo prevenir la deshidratación de pájaros y pichones?

Al mantener bien hidratados a nuestros pichones, evitamos que contraigan enfermedades o incluso que lleguen a morir. Por tal motivo es importante alimentar a los padres con semillas de calidad, que tengan alto contenido de líquido, entre las que podemos nombrar el cañamón, linaza, soja o germinados  y también podemos contar con las pastas húmedas, sustitutos de germinado, perla y papillas de embuche

Otra forma de prevenir deshidratación debido a enfermedades, es manteniendo en cuarentena cualquier pájaro que traigamos de otro aviario. Además de mantener una higiene correcta en el aviario.

También podemos dar a nuestros pájaros algunos complementos que promuevan la absorción de la mayor cantidad posible de líquidos, electrolitos, minerales y vitaminas

Algunos tips para prevenir la deshidratación de pichones

Complementos novedosos para hidratación de pichones

Tenemos la posibilidad de prevenir o tratar la deshidratación de pichones y pájaros al utilizar algunos complementos como Hidra-Fast Birds, creado especialmente para prevenir y tratar la deshidratación. Esta hecho a base de azúcares de rápida asimilación, sales minerales y vitaminas, asegurando la hidratación de los pichones en su primer periodo de vida. Éste novedoso producto aporta electrolitos equilibrados para la hidratación de pichones y ayuda a evitar la aparición de enfermedades provocadas por virus, fomentando la supervivencia de las crías además de  reforzar su sistema inmune.

Hidra fast birds

En el caso de aparición de diarreas en los pájaros , HIDRA FAST BIRDS ayuda a prevenirlas y a tratarlas, estimula el apetito y la ingesta, y contribuye a regular el metabolismo hepático de los pichones, ayudando a prevenir y combatir patologías hepáticas producidas por herpevirus, como el punto negro. También puede usarse en ejemplares adultos deshidratados para recuperar el equilibrio hídrico o coadyuvante al tratamiento contra diarreas.

Hidra Fast Birds complemento alimenticio para prevenir la deshidratación

Digest Plus, es otro producto elaborado con extractos naturales de orégano y ajo. Tiene propiedades antisépticas y prebióticas, que evita la aparición de infecciones y enfermedades causadas por virus y bacterias. Lo podemos mezclar con la pasta en proporción de 5 a 10 ml por kg de pasta, dependiendo de la humedad que ésta tenga. Y para aprovechar sus propiedades es recomendable administrarlas en período de cría durante 5 días de manera consecutiva y períodos de mantenimiento de una a dos veces por semana.

Digest Plus previene infecciones por virus y bacterias

Una estupenda forma de mejorar las pastas  incrementando su  palatabilidad, digestibilidad y asimilación de los nutrientes en el intestino, lo que estimula la respuesta inmune de sus defensas produciendo un aumento de la tasa de supervivencia de las crías y fortaleciendo la salud de los ejemplares adultos. En el mercado existen opciones tanto para prevenir como tratar la deshidratación de pájaros. Sin embargo debemos estar pendientes de los signos que podamos ver en cada etapa de la cría.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.