Enfermedades parasitarias : Piojos Rojos o Piojillos en pájaros y aves.

Enfermedades parasitarias : Piojos Rojos o Piojillos en pájaros y aves.

Piojos Rojos o Piojillos en pájaros son insectos con alto nivel de contagio ya que se reproducen rápidamente hasta convertirse en plagas que afectan mucho a nuestras aves.

Piojos en canarios

Los piojos rojos o el piojillo, es una plaga que puede afectar a pájaros como, por ejemplo, los canarios. Se les llama piojo rojo por el color característico que presentan, se alimentan de la sangre, suelen afectar primero a los pichones y su tamaño es inferior a 1 mm.

Este tipo de parásitos es de hábitos nocturnos, sale por la noche para alimentarse de las aves, por lo que es difícil de detectar. Durante la época de cría hay que prestar especial atención ya que sus primeras víctimas suelen ser las crías o pájaros más débiles     

Piojo rojo o piojillo en canarios

Síntomas en pájaros con piojos rojos o piojillos

  • Inquietud y agitación en horas nocturnas
  • Piel pálida

Ante cualquier evidencia de estos síntomas en los pájaros, fundamental tomar acciones, mientras más tarde se empiece a tratar esta plaga, más complicado será erradicarla.

Trucos para saber si los pájaros tienen piojillos

Para comprobar si en el aviario están habitando este tipo de parásitos podemos:

  • Observar por la noche con una linterna a nuestros pájaros para verificar si está inquieto o agitado.
  • Cubrir con una sábana blanca las jaulas por la noche, si por la mañana se observan manchas, puntos o piojos la infestación por estos parásitos es evidente.

trucos para detectar piojos

Tratamiento contra piojos rojos o piojillos en pájaros

El tratamiento más utilizados es la ivermectina,  un antiparasitario de alto espectro, que se aplica en infecciones parasitarias tanto internas como externas, también,   se pueden utilizar productos específicos como: insecticida diptrón, bomba de humo pronafit , insecticida en polvo zz cooper y menforsan. El piojillo sino se trata a tiempo es un parasito complicada de eliminar. Lo ideal es consultar al veterinario acerca del producto más adecuado para eliminar este tipo de parásitos.

La mejor defensa que los criadores de pájaros en cautividad pueden emplear para para combatir la presencia de piojos rojos o el piojillo en aviarios es la prevención. Dos medidas determinantes son la higiene y utilizar repelentes naturales que se puedan aplicar en los ejemplares, espolvoreando sobre sus plumas, así como en sus jaulas y nidos.

Productos para tratamiento de piojillos

Alternativas caseras contra el piojillo en aviarios

Bicarbonato

para prevenir  los piojos rojos o piojillos en pájaros, se puede espolvorear en la bandeja de las jaulas, los nidos y lugares en los que se puedan alojar parásitos. El bicarbonato es un acaricida natural que funciona muy bien en los pájaros ya que ayuda a prevenir enfermedades.

Otras alternativas, tratamiento con vinagre y bicarbonato

Vinagre de Manzana

Excelente desparasitador, evita la aparición de enfermedades en aviarios, posee propiedades que ayudan a que los pájaros mantengan un buen estado de salud, fundamental que el vinagre de manzana sea de calidad para asegurar que las propiedades no se hayan perdido durante el proceso de destilado. Recomendable utilizarlo con moderación, un consumo excesivo puede ocasionar serios problemas. Algunas formas de administrarlos en los pájaros son:

  • Agregar al agua de los bebederos, unas gotas de vinagre
  • Preparar una mezcla de una cucharada de vinagre en un litro de agua y colocar en las bañeras o pulverizar la mezcla en el pájaro en caso de no bañarse

 

Consejos para prevenir piojos rojos o piojillos en pájaros

Consejos para prevenir piojos

 

  1. La higiene constantemente es fundamental tanto en el aviario, como en
  2. jaulas y accesorios.
  3. Utilizar repelentes, caseros o anti-insectos que se puedan aplicar en los ejemplares sobre sus plumas, así como en sus jaulas y nidos.
  4. Vigilar el comportamiento de los pájaros, observar si presentan inquietud o nerviosismo.
  5. Recomendable consultar al veterinario acerca del insecticida o acaricida más adecuado para eliminar los piojos rojos o el piojillos en los pájaros.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.