Enemigos de la muda, consejos para un óptimo cambio de plumaje

La muda es un proceso natural, mediante el cual el pájaro renueva las plumas, un cambio biológico que les causa mucho estrés y debilita considerablemente las defensas, por tanto, la vitalidad de nuestros plumíferos se ve afectada.

Factores naturales implicados en la muda

Unos de los factores naturales más importantes al que debemos prestar especial atención es al aporte de luz solar y al aumento de la temperatura, ya que esto produce en su metabolismo un incremento del trabajo de la glándula tiroides, por lo que, al elevar la presencia de la hormona tiroxina en sangre, comienza irremediablemente el proceso de muda.

Su hábitat es otro de los aspectos que se debe cuidar, siendo importante aportar unas condiciones  semejantes a las de la naturaleza, por ejemplo, los rayos solares tienen un efecto que ralentiza la muda, siendo lo ideal que puedan disponer de zonas entre sol y sombra. Como la sombra y la temperatura aceleran el proceso, un truco muy usado en la cría de aves es poner una tela a modo de toldo, que disminuya los rayos de sol que inciden directamente sobre el plumaje, permitiendo que traspase la luz y la temperatura.

El aire es también un factor a controlar, ya que nunca debemos colocar a nuestros pájaros en lugares donde haya paso de corrientes de aire, puesto que son muy sensibles a los resfriados y neumonías que merman su sistema inmunitario; Debemos conseguir un equilibrio en su hábitat que mantenga la mayor ventilación posible, sin producir flujos de aire excesivos. Igualmente debemos evitar los días calurosos en épocas frías, ya que pueden confundir al organismo de los pájaros estimulando la muda fuera de su tiempo.

Una nutrición adecuada potencia y mejora la muda de pájaros

Una dieta equilibrada es sumamente importante, pero, hay que hacer hincapié en el incremento de grasas y proteínas para potenciar y mejorar el cambio de plumaje (Ovoalbumina, huevo entero, mezcla proteica, entre otros). Las vitaminas son otro de los factores esenciales  para una muda de calidad, y estas pueden adquirirse de alimentos ricos en vitaminas naturales como de semillas de rábano, perilla, linaza marrón o amarilla y lechuga, además,  el suministrar suplementos como probiótico, prebiótico, levadura y protector hepático que ayudarán a su metabolismo durante este proceso de muda.

La falta de minerales es otro de los factores culpables de una muda lenta y con deficiencias. En estas fases, el aporte de calcio es fundamental, ya sea con bloques cálcicos, calcio en polvo, calcio líquido o grit,  entre otros.

Importancia del baño y la higiene

Disponer de una zona de baño donde nuestros pájaros puedan hidratarse y acicalarse es fundamental, ya que ayuda a la piel a desprenderse más fácilmente sin producir daños que puedan causar infecciones. Lo último que necesita un pájaro durante la muda es que su sistema inmunitario tenga que combatir infecciones cutáneas.

Entre los  productos disponibles en el mercado  que ayudan a mantener una  higiene adecuada en los aviarios están:  desinfectante para jaulas, lechos higiénicos , insecticidas, antihongos , spray antiparasitarios y otros productos de higiene aviar



error: El contenido está protegido !!