Hembras reproductoras con problemas en la puesta de huevos.

Hembras reproductoras con problemas en la puesta de huevos.

Cuando se crían aves en cautividad uno de los problemas más frecuentes son la puesta excesiva y la distocia, mal llamada huevo retenido, atravesado o atascado.

Distocia en pájaros.

huevo retenido en hembras reproductorasLa distocia en aves consiste en la dificultad o inconveniente que tienen las hembras en realizar la puesta de huevos “ovoposición” de forma normal. La ovoposición es el proceso de formación del huevo, comienza con la fecundación durante el período de reproducción siguiendo un proceso descendiente en el que se forma el huevo hasta llegar a la cavidad cloacal para su expulsión.

Los pájaros más afectados con distocia suelen ser las aves pequeñas, como agapornis, ninfas, diamantes o canarios entre otros. Esta patología suele generar mucha debilidad en las aves debido al gasto intenso de energía para expulsar el huevo y es una de las causas que producen la pérdida de hembras reproductoras en los aviarios. 

 Causas de la distocia en hembras reproductoras.

En hembras reproductoras el problema de distocia es fácil de reconocer ya que el huevo se palpa como una masa dura en el abdomen. Entre las muchas causas que pueden originar a esta patología destacan:

causas del huevo retenido en pájaros , infeccionesDesgarro del oviducto en pájaros, hembras reproductoras.obesidad causa distocia en aves

  • Desgarro del oviducto.
  • Hembras que no están maduras morfológicamente.
  • Alimentación inadecuada.
  • Problemas en el metabolismo del calcio.
  • Sedentarismo.
  • Infecciones.
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Carencia de vitaminas y minerales.

 Síntomas de la distocia  o huevo retenido en aves .

cansancio y agotamiento en pájaros, síntoma de huevo retenido Los síntomas que pueden presentar las hembras ante una posible distocia son:

  • Apatía y falta de apetito.
  • Hembras poco activas “en el suelo y fuera del nido”
  • Dificultad para respirar.
  • Cloaca hinchada y en ocasiones con sangrado.
  • Cansancio y agotamiento.
  • Cabeza baja y encorvada.
  • Incomodidad.

Tratamiento contra la distocia o huevo retenido en aves .

Ante la sospecha de la patología, lo primero que se debe hacer es trasladar a la hembra a un lugar cálido y tranquilo para estabilizarla. Puede ser una jaula de enfermería a una temperatura entre 30 y 32 grados.  Es aconsejable hidratarsuministrar calcio , glucosa en la bebida, lubricar la cloaca con vaselina aséptica o  gel de base acuosa y glicerina o dar a la hembra masajes abdominales sin forzar la salida.

métodos no recomendados en caso de distocia o huevo retenido en pájaros

Es importante señalar que el tratamiento de la distocia varia según sea el estado del ave, lo fundamental es consultar al especialista para un correcto diagnóstico de la posición del huevo retenido. Algunos métodos no recomendados pero usados por criadores para la extracción del huevo retenido, van desde aplicar calor sobre la zona abdominal, vapor en la cloaca y la extracción manual. 

Estas alternativas se deben evitar, lejos de solucionar el problema pueden empeorar la situación, por ejemplo el  vapor de agua para relajar los músculos en la cloaca puede producir quemaduras e hipertermia agravando el cuadro. Así mismo,  una extracción del huevo de forma manual  al no saber si el huevo está adherido o si el esfínter está relajado, puede provocar la rotura del huevo y daño en el oviducto o peritonitis, además de forzar otros órganos y  ocasionar la muerte a la hembra

tratamiento contra la distocia en pájaros , la prevención

Aunque es mínima  la probabilidad de que esta patología se de en los aviarios las opciones de hacer algo son limitadas,  evidentemente en los casos agudos donde el huevo se encuentra en las regiones iniciales del oviducto, la mejor alternativa es la cirugía, la cual también es complicada por el tamaño tan pequeño de las aves. El mejor tratamiento contra la distocia es la prevención .

 Medidas preventivas contra la distocia.

 

medidas preventivas contra el huevo atascado en pájaros

En conclusión, cuando las hembras reproductoras presentan problemas de puesta, en la mayoría de casos es porque no están en condiciones para criar. Lo ideal es no forzar la cría, dejar a la hembra en reposo, con una alimentación equilibrada para que la próxima temporada de cría esté en condiciones óptimas para tener un periodo reproductivo adecuado.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.