Preparación para cría de campeonato

Consejos para potenciar la cría en pájaros reproductores. Como conseguir mejorar el rendimiento en aviarios

Existen una serie de factores y condiciones necesarias que se deben dar a la hora de criar y reproducir pájaros como canarios, periquitos, jilgueros, agapornis, diamantes y otras aves en criaderos, fórmulas que favorecen la reproducción para garantizar el éxito durante la cría y evitar que aparezcan percances que pongan en riesgo su salud o que causen la muerte de las futuras crías

 

Sexado de aves reproductivas

De manera primordial debemos asegurarnos de seleccionar machos y hembras, siendo sencillo reconocer algunos tipos de pájaros según su género, ya que existen dimorfismos sexuales entre ellos, es decir que a simple vista podemos ver diferencias notables como por ejemplo, en el caso de diamantes de Gould, especie que muestra diferencias entre colores, siendo el de los machos mucho más intensos y vivos; los periquitos, en los que el color de la parte superior de su pico, llamado serio, es azul en machos y marrón rosado en hembras; o el canario mosaico, en los que analizando los rasgos de sus máscaras y hombros muestran claras distinciones. En caso de no existir dimorfismo sexual podremos intentar hacerlo por comportamiento, variación en el canto, o recurriendo a la ayuda de expertos especializado en la materia.

 

Reconocimiento de la madurez sexual

Una vez que hayamos identificado los géneros, tendremos que asegurarnos de la edad de los pájaros seleccionados para la cría, por ello es muy importante saber cómo reconocer la madurez sexual en ejemplares reproductores, ya que es imprescindible que estos ejemplares la hayan alcanzado. La edad ideal para seleccionar pájaros reproductores para conseguir rendimientos de cría óptimos es entre 1 – 4 años de edad, ya que así contamos con todo el potencial su fortaleza biológica y hormonal. Con esto conseguimos prevenir problemas de huevos claros y atravesados

 

Elegir la alimentación ideal para potenciar la reproducción

Otra de las claves del éxito en la reproducción de cualquier tipo de pájaro, es la elección adecuada de su comida para aportar una alimentación rica en nutrientes y oligoelementos que mejoren la reproducción durante la época de cría. algunos de estos  productos recomendados en época de cría (mixtura/ pasta de cría / alpiste) + Suplementos y vitaminas como por ejemplo ( nekton E, nekton S, tabernil AD3E, pax vitamina AD3E ) ayudan en la efectividad reproductiva asociada a la alimentación.

Otro aspecto también, importante a tomar en cuenta  esta relacionado con las proteínas ya que las aves en cautividad al no disponer de ellas libremente como sucede en su hábitat natural , pueden presentar deficiencias , siendo esencial ofrecer un aporte  para compensar estas carencias, en especial en etapas reproductivas y de cría  ya que, los insectos y larvas (gusanos de la harina, pinkies, buffalos ) son una gran fuente de proteínas, aminoácidos, grasas y multitud de micronutrientes esenciales.

Como complemento a la alimentación podremos estimular el ejercicio variando y cambiando de lugar los accesorios, despertando su curiosidad de reconocer el nuevo terreno y fomentando el movimiento. Este es un truco ideal para evitar problemas de sobrepeso y el incremento del sistema inmunitario.

Limpieza y condiciones de higiene

Finalmente para conseguir una reproducción y cría exitosa es sumamente importante mantener unas condiciones higiénicas excepcionales ya que, si queremos potenciar el rendimiento de los organismos de aves reproductoras, es fundamental proteger sus sistemas inmunitarios de toda agresión externa. Por ello es necesario  usar productos higienizantes especiales para aves, renovar el alimento y el agua con frecuencia  limpiando con esmero los comederos, bebederos, jaulas y accesorios para la cría, usando por ejemplo lejía en disolución (20 ml por litro de agua), siempre aclarando muy bien y nunca mezclando productos.



error: El contenido está protegido !!