Aviario & vacaciones ¿Cómo  salir de vacaciones sin descuidar a tus pájaros ?

Aviario & vacaciones ¿Cómo  salir de vacaciones sin descuidar a tus pájaros ?

En época estival de alguna manera necesitamos desconectar de la rutina diaria. El cuerpo pide unas vacaciones, bien sea porque tenemos más tiempo libre, los críos están de vacaciones, por el buen clima que hace, o simplemente porque nos apetece. Pero en el aviario hay un problema,  los pájaros tienen sus propias rutinas y costumbres, que no cambian por haber llegado el verano  

Una de las preguntas más comunes por los criadores cuando están planificando sus vacaciones es: Y ahora… ¿con quién dejo a los pájaros? ¡Tranquilos! tener un aviario y disfrutar de vacaciones es posible y compatible, existen varias opciones.

¿Cómo  salir de vacaciones sin descuidar a tus pájaros ?

 

Opción 1: Dejar el aviario a cargo de un colega experto

Si vives cerca de algún colega criador pueden plantearse y organizar un “intercambio de cuidados”, así ambos criadores disfrutaran de unas merecidas vacaciones al mismo tiempo que los pájaros están bien cuidados por un experto que puede controlar la situación en caso de cualquier eventualidad.

Opción 2: Dejar el aviario a cargo de alguien de confianza

La opción más típica y quizás la más fácil, es dejar el aviario al cuidado de algún familiar, amigo o vecino con las pautas a seguir durante el periodo de vacaciones. Durante este periodo de ausencia es fundamental por el bienestar del aviario y de los ejemplares, que el cuidador de confianza respete y siga las pautas del criador, cambios bruscos en los hábitos de los pájaros puede generar serias complicaciones.

Opción 3: Dejar el aviario solo, pero bien atendido

De no ser posible el cuidado del aviario por parte de otra persona, otra opción, quizás la menos recomendable, si la ausencia no es larga, es dejar a los pájaros solos, pero, bien atendidos y considerando los inconvenientes que pueden surgir durante la ausencia. Siendo importante y necesario  tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ¿El tiempo que vas a estar fuera?
  2. ¿Tienes pichones?
  3. ¿Espacio disponible para ellos?

Necesidades de los pájaros durante las vacaciones

Durante la ausencia es preciso tener en cuenta los hábitos de los ejemplares e intentar respetarlos para no generar en ellos niveles de estrés muy altos. Los pájaros básicamente van a necesitar agua, comida e higiene, por tanto, hay que focalizar su cuidado en ello:

  • Calcula el agua que beben por jaula.
  • Coloca bebederos o sistema automático, ideal combinar ambas opciones.
  • Diluye acidificante en el agua para conservarla mejor.
  • La comida en las tolvas es lo mejor opción y se desperdicia menos.
  • Evita frutas y verduras, en poco tiempo pueden fermentar
  • Ventilación y poca luz bajará su metabolismo, se alimentarán menos, al mismo tiempo que ayuda a tener una muda tranquila.
  • Coloca papel bituminoso o lecho higiénico en las jaulas.

Recuerda que la muda en pájaros es un proceso un poco más tranquilo para el criador respecto al periodo de cría, pero no por ello se debe descuidar, por tanto, si el objetivo es disfrutar de algunos días de vacaciones y estás pensando en concursar, la muda hay que cuidar. Una mala muda puede dañar una buena cría.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.