Anillas para pájaros "Identificativas Vs Federadas". Llegó la hora de anillar  ¿Cómo anillar pájaros?

Anillas para pájaros "Identificativas Vs Federadas". Llegó la hora de anillar ¿Cómo anillar pájaros?

Las anillas son un elemento importante a tomar en cuenta cuando estamos haciendo un registro o estudio de aves o simplemente criando pájaros en cautividad,  fundamentales  si los queremos llevar a nuestros plumíferos  a participar en algún concurso. Existe una gran variedad  de anillas tanto identificativas como anillas federadas y es necesario conocer, al menos lo básico, sobre ellas.

Anillas identificativas para pájaros 

En el mercado existen anillas de diferentes colores, diámetros, materiales y presentaciones. Éstas se eligen según el ejemplar  que tengamos y el fin que queramos para ellas. Tenemos las anillas abiertas de aluminio, y en plástico las anillas con calzador, que sirven para identificar a qué parejas pertenecen los polluelos y por último las anillas cerradas seriadas y anillas personalizadas cerradas.

Si queremos identificar aves para control o estudio en nuestro aviario, es posible utilizar anillas abiertas, las más comunes van desde desde los 2,5mm a los 8mm de diámetro. La ventaja es que al ser abiertas pueden ser colocadas incluso en aves adultas sin hacerles daño o causarles incomodidad.

Las anillas cerradas del año o seriadas y las anillas del año cerradas personalizadas, son utilizadas cuando el criador no han solicitado su inscripción ante alguna federación, sino que crían, bien sea, por hobby o para ceder sus pájaros, ya que por mas que tengan datos similares a las federadas, no esta permitido concursar con ellas.

Anillas identificativas abiertas de aluminio

Anillas federadas para pájaros 

Si hablamos de criar pájaros en cautividad  para concursos la historia cambia un poco, ya que, el pájaro debe tener su anilla oficial, autorizada por la federación. Ésta anilla tiene un código único con el que será identificado y valorado individualmente por los jueces. Por otra parte, facilita la identificación de cada ejemplar durante el registro de progreso y tratamientos. 

Respecto a anillas federadas, son de aluminio anodizado y cada año se les asigna un color que, entre otras cosas, permiten conocer el año de nacimiento del pájaro por ejemplo. Para la compra de estas anillas se ofertan 6 convocatorias en las Federaciones a través de las asociaciones, pagando las tasas correspondientes.

 

Anillas del año cerradas federadas

Como leer anillas identificativas y  Federadas en los pájaros 

Las anillas identificativas de colores no poseen ningún dato impreso y las anillas abiertas de aluminio tienen numeración. Por otra parte, las anillas federadas tienen información puntual para identificar a cada ejemplar, y en el caso de las personalizadas. También cumplen la función de identificar al criador.

Debemos leer las anillas de la siguiente forma: 

Leyendo las anillas federadas

E2: La E es la sigla correspondiente a España y el número a la federación

22: Es el año de la anilla

3.0: el diámetro de la anilla

9Y13: Número de criador.

1:  Número que identifica al pájaro

 

Llegó la hora de anillar  ¿Cómo anillar pájaros?

Las anillas cerradas se deben colocar cuando los pájaros tienen pocos días de nacidos, preferiblemente entre sexto y octavo día  de vida. Sin embargo, al momento de anillar, sea con anillas identificativas o con anillas federadas, es aconsejable anillar a final de la tarde ya que la madre podría echar a los pichones del nido. Este tipo de situaciones sucede cuando la madre trata de quitarla al pichón la anilla por ser un objeto extraño para ella. 

Insertar 3 dedos delanteros en la anilla cerrada federada La anilla cerrada llega hasta el final de los tres dedos delanteros
1. Meter los 3 dedos frontales a través de la anilla. 2. Plegar el dedo trasero hasta la pata.
Se pliega el dedo trasero para pasar la anilla cerrada La anilla cerrada federada se sube hasta el tarsometatarso y se suelta
3. Pasar la anilla con mucho cuidado sobre el dedo trasero.  4. Al dejar los dedos libres quedará segura la anilla.

Finalmente para complementar el anillado, podemos utilizar durante el proceso algunos accesorios  que nos facilitan el trabajo, como el porta anillas, donde podremos organizar y clasificar las anillas según su tamaño y las tijeras corta anillas con las que cortaremos las anillas metálicas de manera rápida y segura cuando sea necesario, sea por algún traumatismo en la para del pájaro u otras causas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.