Ácaros y acariosis en pájaros, enfermedades parasitarias en aves criadas en cautividad.

Ácaros y acariosis en pájaros, enfermedades parasitarias en aves criadas en cautividad.

Los ácaros resultan muy molestos para los pájaros y cualquier tipo de ave ya que tienen partes bucales perforadoras que hacen que nuestros plumiferos se   irriten. Estudios científicos demuestran que los ácaros presenten en las plumas de las aves se alimentan de hongos, bacterias y residuos que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales.

Características de los ácaros en pájaros.

  • Se desarrollan en las plumas de los pájaros entre 5 y 12 días.
  • Se reproducen en los nidos de los pájaros en cantidad.
  • Miden 1mm como máximo.
  • Son de color blanco, pero cambian de color cuando toman sangre.
  • Los huevos y las larvas son visibles con la ayuda de un microscopio.
  • Emigran en multitud en busca de nuevos huéspedes.

caracteristicas de los acaros

Señales que pueden indicar la presencia de ácaros en pájaros.

  • Los pájaros presentan debilidad y picor intenso, se rascan constantemente.
  • Perdida con facilidad de las plumas y nerviosismo.
  • Dificultades respiratorias como tos, estornudos y pérdida de peso
  • Rechazo al nido
  • Presencia en el pico o alrededor de los ojos de costras escamosas
  • Se observa en los pajaros piel irritada y escamosa sobre todo en sus patas

 La acariosis en pájaros

La acariosis es una patología provocada por ácaros, algunos de los factores que favorecen su aparición son: la falta de higiene, el calor, escasa ventilación, sobrepoblación, exceso de humedad y ausencia de cuarentenas.

Enfermedades por ácaros en pájaros

Sarna en la piel de los pájaros: los ácaros erosionan la piel de los pajaros, desarrollando alteraciones en forma de costras blancas o grises hasta producir heridas en las patas y afectar su movilidad.

sarna en pico y patas

Sarna en las plumas de los pájaros:  se evidencia por la caída del plumaje en las aves, que puede ser parcial o afectar a todas las plumas excepto a las plumas de las alas y cola.

daño o perdida de plumas

Cuadros severos de anemia en pájaros: en este caso los ácaros conocidos como chupadores de sangre viven sobre los pájaros y se alimentan de su sangre, sino se controla puede producir en los ejemplares cuadros severos de anemia hasta causarles la muerte.

respira con el pico abierto

Enfermedades respiratorias en pájaros: En este caso los ácaros atacan al pájaro internamente afectando sus vías respiratorias y produciendo tos y estornudos en los ejemplares, así como su pico abierto con continuos silbidos al respirar.

¿Cómo prevenir ácaros en pájaros?

La mejor defensa que los criadores de pájaros en cautividad pueden emplear para para combatir la presencia de ácaros en los aviarios es la prevención. Dos medidas determinantes son la higiene y utilizar repelentes naturales anti-insectos en polvo que se puedan aplicar en los ejemplares, espolvoreando sobre sus plumas, así como en sus jaulas y nidos.

Consejos para evitar ácaros en pájaros

  • Higiene y desinfección en todo el aviario, jaulas, accesorios y demás materiales que se utilicen.
  • Controlar la humedad en el aviario, a los ácaros les es difícil mantenerse vivos en ambientes con baja humedad.
  • Aislar a los pájaros infectados ya que los ácaros se pueden propagar rápidamente a los demás ejemplares.

Para la limpieza, se recomienda desinfectar de manera general todas las superficies utilizando una solución de lejía y amoníaco, también  se pueden utilizar productos específicos  para la higiene del aviario  como desinfectantes  o limpiadores insecticidas bactericidas . Para la higiene de  accesorios  y  pájaros repelentes naturales,  desinfectante para jaulas,  insecticidas, antihongos , spray antiparasitarios y otros productos de higiene aviar)

Atención

Es fundamental que los criadores tengan en cuenta que muchos de estos productos han perdido su eficacia debido a que los ácaros desarrollan resistencia a ellos. Si es el caso, lo ideal es consultar al veterinario acerca del producto más adecuado para eliminar este tipo de parásitos.

Tratamientos para eliminar ácaros en pájaros

Uno de los tratamientos farmacológicos más utilizados es la ivermectina, las formas más inofensivas de administrar las ivermectinas en pájaros criados en cautividad es localmente a través de la piel , o bien oralmente.

Para combatir ácaros por sarna pueden aplicarse pomadas cuyo principio activo sea la ivermectina, colocándola sobre las patas. También, es recomendable administrar suplementos vitamínicos ricos en vitamina A y B que ayuden a los tejidos a regenerarse.

higiene en aves

En conclusión, para evitar que los pájaros contraigan cualquier tipo de parásitos sean estos internos o externos una parte fundamental del tratamiento será la completa higiene y desinfección del aviario, así como de comederos, bebederos, jaulas, posaderos, bañeras y demás accesorios que se utilicen en el aviario. Determinante respetar las cuarentenas en los ejemplares, de esta manera, se evita que produzcan contagios con resultados perjudiciales para nuestro aviario.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.